Convención de Cotorras en Valencia

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz, ha advertido de que ejemplares de loros están anidando en edificios emblemáticos del centro histórico de la ciudad, como es la iglesia de los Santos Juanes o los inmuebles ubicados entorno a la plaza del Carmen. No obstante, no se trata de loros, sino de cotorras. En concreto, de dos clases distintas: la cotorra argentina y la cotorra gris.  La especie, según un especialista en aves del Colegio Oficial de Biólgos es invasora y el hecho de que estén habitando los tejados o las fachadas supone una anomalía.

Al parecer, no es la primera vez que esto sucede y algunas de las protectoras de animales en Valencia ya están al corriente de la situación. Los motivos por los que se ha dado la repentina presencia de esas aves se debe, según apunta el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana, a que mucha gente abandona a estos animales por ruidosos o molestos y otros tantos se escapan de sus jaulas.

Las cotorras se encuentran en los edificios de la calle Roteros, las palmeras de la plaza de Jesús Maroto y González o en la fachada de la iglesia de los Santos Juanes y edificios colindantes, así como volando en bandadas por la zona de Jesús. También existen vecinos que afirman haberlas visto por la Avenida del Puerto.

La edil ha recordado que hace unos años los ejemplares de diferentes especies de loros que anidaron en las Torres de Quart «arrancaron las obras de restauración que se habían acometido sobre este monumento». Al respecto, ha advertido de que la situación «podría volver a repetirse por el recorte del presupuesto para llevar a cabo las tareas de control de especies foráneas» ya que el Partido Popular, según Dolz, ha reducido en 26,7 millones el presupuesto para las partidas básicas que financian el mantenimiento de la ciudad», «pasando de tener un presupuesto de 110 millones a uno de 83,7 millones en 2014».

Ir arriba