Convocadas 238 plazas de directores de centros educativos

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado 238 plazas de directores en centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Formación Profesional, Formación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas de Idiomas. Así ha quedado publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

En concreto se trata de 198 centros de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y Formación de Personas Adultas, de los cuales 81 son de la provincia de Alicante, 35 de Castellón y 82 de Valencia; y 36 centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, de los que 12 son de Alicante, 4 de Castellón y otros 20 de Valencia. Asimismo, se ha convocado concurso para la selección de director en la Escuela Oficial de Idiomas de Gandia y en 3 Conservatorios Profesionales de Música y Danza, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata, ha explicado, de los centros en los que se va a producir vacante en el cargo a partir del 30 de junio debido a la finalización del periodo de mandato por el que fue nombrado, o a cualquiera de las causas de cese previstas en la normativa, como renuncia motivada, incapacidad sobrevenida o revocación. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria, por la que el plazo finalizará el próximo 23 de febrero.

El proyecto incluirá al menos la descripción y análisis de las características más relevantes del centro, los objetivos básicos que se pretende alcanzar con el ejercicio de la función directiva, las líneas de actuación y planes concretos que permitan la consecución de los objetivos, la composición del equipo directivo, así como los procedimientos de evaluación de la gestión directiva y del mismo proyecto.

En este sentido, ha recordado que el período de nombramiento de los directores de los centros es de cuatro años, y que puede renovarse por períodos de igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final de los mismos.

ADAPTACIÓN A LA LOMCE

Por otro lado, ha señalado que el proceso selectivo fue modificado el pasado año para adaptarlo a lo establecido en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Entre las principales modificaciones cabe destacar las dirigidas a seleccionar el director con mejor trayectoria profesional, dado que se valora aspectos como la posesión del nivel B2 de lenguas extranjeras, la posesión de títulos de grado, así como del diploma de ‘mestre en valencià’.

Asimismo, se incluye la evaluación del desempeño docente y la evaluación del desempeño de cargos directivos. En el caso de la evaluación del desempeño docente la inspección educativa recabará informes del consejo escolar, el jefe de departamento, el equipo directivo, el alumnado, e incluso del propio interesado, así como observación directa en el aula del candidato.

Por lo que respecta a la evaluación del desempeño de cargos directivos se requerirá entrevista con el candidato, informe del jefe de departamento o coordinador e informe del consejo escolar.