Fisioterapuetas aconsejan a los costaleros

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) aconseja a los costaleros estirar antes de iniciar la procesión y al finalizar. Durante la marcha, recomienda llevar protectoras, mantener la espalda recta, la mirada al frente y pisar con toda la planta del pie.

El ICOFCV ha explicado que llevar un paso procesional supone “un intenso esfuerzo para el cuerpo que puede provocar lesiones por la carga, la duración del esfuerzo y las posturas forzadas, principales factores de riesgo”.

Para prevenirlas, José Casaña Granell, miembro del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Valenciana y profesor de la Universitat de València, aconseja hacer estiramientos de cuello, brazos, manos, abdominales y piernas antes de iniciar la marcha, así como colocarse medidas protectoras como fajas o vendajes sobre las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir lesiones.

Asimismo, una vez iniciada la procesión, José Casaña recomienda “mantener la espalda recta, la cabeza erguida sin tensar el cuello y la mirada al frente, los codos y las muñecas ligeramente flexionados, y pisar con toda la planta del pie”.

Tras finalizar la procesión, “es importante quitarse las protecciones lentamente, realizar estiramientos para relajar los músculos y si aparecen molestias acudir a un fisioterapeuta”, ha explicado José Casaña.