Covaco dice que se paraliza la libertad horaria y Economía lo desmiente

 

El conseller de Economía, Máximo Buch, ha avanzado que el Consell  iniciará un proceso legislativo para declarar la Comunitat zona de gran afluencia turística, un asunto que “estará abierto al diálogo con los comerciantes y agentes implicados donde tendrán la oportunidad de presentar todas las observaciones y alegaciones pertinente». La normativa  se enmarcará en la Ley Estatal que permite la libertad de horarios en las zonas de afluencia turística, ha explicado.

Del mismo modo, ha añadido que en este proceso de diálogo los ayuntamientos que apuesten por el turismo «tendrán que presentar un plan de dinamización turístico que se debata a nivel municipal con los agentes que permita activar la economía».  Buch ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Observatorio del Comercio Valenciano en la que ha explicado la propuesta de considerar área de gran afluencia turística todo el territorio de la Comunitat de modo que cada municipio pueda determinar su política comercial de acuerdo a sus necesidades y atendiendo a la normativa básica del Estado. 

El conseller ha señalado que «esta propuesta pretende que todos los municipios de la Comunitat Valenciana intenten atraer turistas y tener una mayor dinamización de su comercio como consecuencia de ello». «Esta propuesta contribuirá a mejorar la conciliación de los intereses del comercio local con los de sus clientes potenciales lo que alcanza una especial relevancia en los municipios donde puede crecer el turismo que repercute a su vez en la creación de empleo» ha apuntado.

Sin embargo la Confederación de Comerciantes Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) ha asegurado que el Observatorio del comercio ha decidido paralizar la libertad de horarios en la Comunitat, mientras que desde la Generalitat han negado este extremo.

En un comunicado, Covaco  ha señalado que, tras conocer los detalles de la propuesta por parte de Buch, los representantes de las patronales, que «suman el 99 % de las empresas de comercio valenciano», han presentado un documento con los puntos en desacuerdo con la medida.

Del mismo modo, la confederación ha asegurado que el subsecretario autonómico de Comercio, Daniel Marco, quien ha ejercido de presidente del Observatorio en ausencia de Buch, ha escuchado a los intervinientes y «concluido que se paraliza la medida anunciada por el president para otorgar la libertad de horarios en toda la Comunitat».

También que, según Marco, «la comisión de reactivación formada por los representantes del sector se reunirá para estudiar esta propuesta», que «la Conselleria determinará el procedimiento al que deberá someterse esta comisión y estudiará la vinculación de sus resultados» y que, «hasta contar con las conclusiones de la comisión, la Generalitat no avanzará en el desarrollo de esta medida».

No obstante, en un comunicado posterior remitido por la Generalitat, Daniel Marco ha afirmado que «en ningún momento se ha paralizado la propuesta» anunciada por Fabra en el debate de política general de «considerar área de gran afluencia turística todo el territorio de la Comunitat, de modo que cada municipio pueda determinar su política comercial de acuerdo a sus necesidades».

En un desmentido que adjunta el propio comunicado de Covaco, Marco ha manifestado que el proceso de declarar la Comunitat zona de gran afluencia turística «va a seguir su curso, que pasa por trabajar en elaborar las modificaciones legales necesarias para poner en marcha esta medida».

Ha apuntado asimismo que, no obstante, en el desarrollo de este nuevo marco normativo, «se va a tener un diálogo abierto con los representantes del sector comercial», que «podrán presentar las observaciones que crean oportunas, que la Generalitat estudiará y debatirá y en el seno del Observatorio del comercio».

Ir arriba