Crecen los contratos de formación en la CV

Los contratos de formación en la Comunitat Valenciana han aumentado un 145% desde 2008, ya que han pasado de 6.925 hasta los 16.962 en seis años. Así se desprende del estudio realizado por la empresa de soluciones de recursos humanos Randstad, que ha realizado un análisis de los contratos de formación en España en función del nivel educativo alcanzado por los profesionales, su sexo y su región.

Este modelo contractual está dirigido a aumentar la empleabilidad de los menores de 30 años, un colectivo que ha experimentado un aumento de sus tasas de desempleo del 22% al 39% entre 2008 y 2014. Su objetivo es la cualificación profesional de los trabajadores alternando la actividad laboral con la formación para el empleo. La duración de este modelo tiene un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años, salvo determinados convenios que permiten que alcance los 36 meses.

El estudio elaborado ha detectado que a nivel nacional, este modelo contractual ha experimentado una variación positiva durante los últimos tres años de manera consecutiva, y se sitúa con la cifra más elevada desde el año 2000. Así, La Comunidad Valenciana se sitúa entre las primeras regiones con mayor incremento desde 2008, con una variación positiva del 145%. Alicante ha triplicado la generación de este tipo de contratos, mientras que en Valencia y Castellón han aumentado un 100% y un 85% respectivamente.

Respecto a los datos de 2013, las variaciones también son positivas en todas las comunidades autónomas, si bien son menos pronunciadas que cuando se compara con 2008. En esta línea, se aprecia que La Rioja, Madrid y Baleares han registrado aumentos superiores al 80%. Por provincias, cabe destacar los incrementos experimentados en Castellón (89%), Vizcaya (89%), Valencia (67%) y Guipúzcoa (62%), que están por encima del 60%.

CONTRATOS MAYORITARIOS EN JÓVENES

Cuando se estudian los contratos de formación en función del nivel educativo de los profesionales, el estudio pone de manifiesto que existe una relación directa entre estudios y acceso al mercado laboral. De esta manera, el 68% de los contratos de formación firmados en 2014 corresponden a trabajadores con estudios de secundaria o estudios superiores (ciclo formativo de grado superior o título universitario).

Precisamente los profesionales con estudios superiores son los que han registrado un mayor aumento en este modelo de contratación, ya que se han incorporado al mercado laboral casi 7.000 trabajadores de este colectivo el último año, frente a 1.400 en 2008.

Estos contratos favorecen la empleabilidad de los profesionales jóvenes y son más habituales entre los menores de 25 años, que representan más del 57% del total de las incorporaciones.

Ir arriba