Cruz Roja rescata a 429 bañistas en situación de riesgo en las playas valencianas durante el verano

Los efectivos de Cruz Roja Española han realizado hasta el 31 de agosto un total 49.133 intervenciones en playas de la Comunitat Valenciana en las que está presente la organización, que vigila la costa de 16 municipios. De esta cifra, 429 han sido rescates a bañistas que se encontraban en situación de riesgo y otros 114 personas rescatadas cuando estaban a bordo de embarcaciones de recreo.

Este verano ha ondeado mayoritariamente la bandera verde ya que un 63 por ciento de las banderas instaladas en las 62 playas vigiladas por la entidad ha sido de este color frente al 30 por ciento de amarillas y el resto rojas, el siete por ciento, según ha informado la entidad humanitaria en un comunicado.

La mayor parte de las intervenciones (38.266) han sido de carácter sanitario, para asistir a personas afectadas por picaduras o el roce de animales marinos, esguinces, cortes, luxaciones y erosiones. Asimismo, destacan las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad.
Entre junio y finales de agosto se realizaron 9.149 atenciones en las playas con baño adaptado gestionadas por Cruz Roja en la Comunitat.

Además, la institución ha trasladado hasta el momento a un total de 317 personas a centros hospitalarios. Cruz Roja sigue realizando recomendaciones a la hora de estar en las playas, especialmente a las personas más vulnerables, como son los mayores y las que padecen problemas cardiacos u otras dolencias.

LOCALIZADOS 851 MENORES EXTRAVIADOS

En estos casos, recomienda que acudan a las playas dentro de los horarios del servicio preventivo, que se bañen en zonas vigiladas cerca del personal de salvamento y socorrismo y eviten tomar el sol en las horas centrales del día. En el caso de los niños y niñas, otro de los grupos más vulnerables a sufrir accidentes en el agua, Cruz Roja pide extremar la vigilancia. La institución ha localizado a 851 menores extraviados en playas de la Comunitat Valenciana.

Al mismo tiempo, Cruz Roja aboga por prestar una mayor atención al medio marino, por lo que sugiere evitar tirar desperdicios al agua y a la arena para que no se contamine el medio e insta a respetar la vegetación y la fauna.

Para llevar a cabo estos dispositivos, la organización humanitaria en la Comunitat ha contado durante estos meses con más de 315 profesionales, entre socorristas, patrones de embarcación y técnicos de emergencias sanitarias (TES), junto con sus embarcaciones y motos acuáticas para facilitar el rescate de personas en peligro.

Esta labor se desarrolla en virtud de los convenios suscritos con los diferentes ayuntamientos donde se prestan los servicios y en coordinación con la Conselleria de Gobernación a través del 112. La Generalitat Valenciana pone a disposición de Cruz Roja los medios necesarios para apoyar el rescate de personas en peligro.

Ir arriba