Cucos vintage made in Valencia

 

Hace unos días os contábamos que el 71% de las valencianas se mostraban receptivas a emprender a corto plazo y hoy os traemos un ejemplo de mujer emprendedora a través de la empresa Cucos Baby, una marca valenciana 100% que nació hace tres años y que elabora artesanalmente y con mucho mimo, cucos y moisés para bebés con diseños modernos y exclusivos. Actualmente vende sus productos en tiendas online y offline y ha conquistado no sólo a mamás y papás de toda la geografía española sino también de Australia, Brasil, Estados Unidos,  Argentina, Reino Unido y Alemania, entre otros.

1525756_682062255167436_498508763_n

El principal atractivo de la firma radica en el diseño de sus estampados importados de EEUU de diseñadores independientes combinados con otros tejidos más clásicos locales y que personaliza con detalles como lazos, pompones o bolsillos laterales al gusto del cliente. Además como seña identificadora añaden un muñeco a todos los productos. Todos los modelos están hechos a mano en un taller de Valencia.

Respecto al precio, los modelos rondan los 200 euros aunque varían según el diseño y el tamaño del cuco o moisés que incluye: vestiduras con colcha, 2 bolsillos laterales, toy a juego, cesto, colchón a medida y patas de madera. Detrás de esta firma está la valenciana Eva Vacal quien nos cuenta cómo surgió la empresa que dirige:

eva «A raíz de ser madre me surgió la necesidad de encontrar ropa para niño con diseño y a buen precio y en las tiendas de Valencia no encontraba nada. Elaboré un moisés para mi bebe y  me di cuenta de que era un articulo muy común en USA y UK, pero en España existían pero con unos diseños muy tradicionales y aburridos (faldones, volantes, colores neutros). Pensé en que podría darles un giro y crear modelos nuevos con telas de diseño, personalizarlos para cada cliente y crear modelos únicos y exclusivos. Creé un blog llamado Cucosbaby donde publicaba mis incipientes diseños y prototipos  de moisés a las mamis y gustó tanto que se ha convertido en una empresa».

La emprendedora admite que sus productos van dirigidos a mamás que no se conforman con los modelos standard de moisés que hay en el mercado, «quieren algo único y especial para su bebe». «Cada mamá es diferente, las hay rockeras, clásicas, alternativas, ejecutivas, coquetas, elegantes, urbanas, marineras, vintage… y para cada una de ellas hay un estilo de moisés». Además de mamás, también hay padres, abuelos, amigos y familiares que compran uno de estos productos para hacer un regalo especial al futuro bebé.

1495449_682066985166963_1325524627_nNo todo han sido flores y éxitos en el camino de este proyecto. Eva nos cuenta que tuvo que hacer frente a retos y obstáculos como la falta de recursos y de ayuda para elaborar los cucos. «Los primeros prototipos los hacia en mis tardes tras llegar del trabajo, dedicándole horas a mi blog mientras que aprendía de forma autodidacta a hacerlo todo. Yo era al mismo tiempo el departamento de diseño, compras, marketing, financiero, ventas, señora de limpieza y chico de los recados…».

Con el objetivo de incrementar la exportación de sus productos al exterior, Eva admite que se siente muy afortunada de haber convertido su hobby en su actual, «creo que deberíamos de plantearnos desde bien jóvenes qué es lo que realmente nos gusta y nos realiza para desarrollarlo al máximo. Creo que la mejor forma ganarse de ganarse la vida es disfrutando de lo que haces».

Asimismo, la joven empresaria anima a los futuros emprendedores a materializar sus ideas y a cumplir sus sueños, «les diría a todas esas personas que tienen ideas que crean en ellas por muy disparatadas que parezcan y  que actúen, que se pongan en marcha, que pasen a la acción lo antes posible y que si tienen ilusión que no dejen dormir ese proyecto, que luchen por el. Nunca es buen momento para nada, ni antes ni durante ni después. Las ideas llegan y hay que ejecutarlas. Si no se quedan en el espacio y acaban muriendo».

Ir arriba