Cullera tiene el mejor castillo de Valencia

El mejor castillo de Valencia es el de Cullera o al menos es la decisión de la delegación valenciana de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) que ha reconocido a la fortaleza ‘cullerota’ en la segunda edición del ‘Premio de Castellología Valenciana, Coronel de Ingenieros Gascon Pelegrí’, que premia las actuaciones en defensa del patrimonio fortificado en la provincia. La  organización también ha propuesto a esta fortaleza para el premio nacional.

La entidad ha considerado que la restauración del castillo y la puesta en valor de las Torres del Albacar son merecedoras del premio y que, «sin duda, será un magnífico representante de Valencia como candidato al Premio Nacional de la AEAC 2015».

El premio, de carácter honorífico, no tiene dotación económica y se concederá durante la clausura de las actividades de la organización del año 2014 el próximo jueves 11 de diciembre en un acto público.

La Asociación Española de Amigos de los Castillos –fundada en 1952– pretende «contribuir a la conservación, revitalización y protección, moral y material, del patrimonio monumental fortificado español y estimular el estudio, conocimiento e interés por nuestros castillos, poniendo de relieve y propagando su importancia artística, histórica y cultural, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora», según informa en un comunicado.

La entidad cuenta con 27 delegaciones provinciales y con más de 2.400 socios repartidos por todas las comunidades autónomas. Organiza cursos, seminarios y un ciclo anual de conferencias centrado en el patrimonio histórico nacional, además de viajes culturales a diversos lugares de España y el extranjero y, anualmente, el Premio de Investigación Castellológica ‘Manuel Corchado’.

Ir arriba