CVC pide medidas jurídicas de agravación de penas a quienes «queman el patrimonio natural»

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha demandado este viernes medidas jurídicas de agravación de penas a «quienes queman nuestro patrimonio natural», tras los indicios que apuntan a que el incendio declarado este jueves en el Montgó entre las localidades alicantinas de Dénia y Javea y que lleva arrasadas casi 500 hectáreas y ha obligado a que 1.400 personas sean evacuadas, «ha sido intencionado».

Así, la institución ha señalado en un comunicado que lamenta «extraordinariamente» que, una vez más, los indicios muestran que el incendio «puede haber sido provocado».

En este sentido, ha abogado porque continuar «sensibilizando» los ciudadanos sobre la gravedad de este problema, y «continuar invirtiendo en recursos de prevención y extinción, materiales y humanos, sin olvidar la investigación de técnicas nuevas, no solamente para evitar incendios y para controlar, sino también para la regeneración de los bosques destruidos».

Por otra parte, el CVC ha felicitado a la Policia Local de la localidad alicantina de Javea por su «rápida intervención» en la evacuación de los vecinos, y al resto de cuerpos públicos ocupados en la protección de las personas o en los trabajos de extinción, como Protección Civil, Guardia Civil o Cruz Roja.

«Esperamos no volver a lamentar hechos como este, al menos en lo que queda de este verano tan seco en la Comunitat», ha sentenciado el Consell Valencià de Cultura.-

Ir arriba