De aceite usado a jabón biodegradable gracias a un electrodoméstico

La diseñadora industrial formada en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia Analía Blanco ha iniciado la recaudación de fondos para financiar la producción de su diseño ‘Fábrica de Jabón’, un pequeño electrodoméstico ecológico que permite reciclar el aceite usado en la cocina para transformarlo en jabón de uso doméstico, según ha informado en un comunicado esta institución academica.

   ‘Fábrica de Jabón’ es un electrodoméstico que permite reciclar el aceite usado en casa, sin tener que transportarlo a un punto de reciclaje. Este aceite es un residuo altamente contaminante, ya que un solo litro basta para contaminar mil litros de agua.

El electrodoméstico, diseñado por Analía Blanco en el Máster en Diseño de Producto de la CEU-UCH, bajo la dirección del diseñador y subdirector del Grado en Diseño Industrial de la CEU-UCH Borja García, tiene el tamaño de un microondas pequeño y es un aparato sostenible y de bajo consumo, inspirado en la forma tradicional de elaborar jabón.

CÓMO FUNCIONA

El proceso de obtención de jabón ecológico en esta máquina se realiza de forma automática: añadiendo sosa y agua, en sus respectivos compartimentos, al aceite usado en la cocina, y tras 20 minutos de elaboración, ‘Fábrica de Jabón’ vierte la mezcla en un molde diseñado especialmente para que, 48 horas después, se pueda desmoldar el jabón y partirlo en pastillas manualmente.

Según la diseñadora industrial Analía Blanco, el jabón producido por este electrodoméstico resulta muy eficaz en la limpieza de vajillas, disuelto en agua para los suelos y muebles, y rallado directamente en el tambor de la lavadora para el lavado de ropa. Además es biodegradable y desaparece sin contaminar el agua.

La consultora de crowdfunding Injoinet, una plataforma de financiación colectiva especializada en innovación, ha lanzado desde el 22 de abril, con motivo del Día Internacional de la Tierra, una campaña para recaudar la financiación necesaria para la producción de este pequeño electrodoméstico ecológico.

Esta fórmula de financiación para la empresa recién creada por la antigua alumna de la CEU-UCH Analía Blanco, DSL (Diseño Sostenible del Hogar, S.L.), permitirá producir esta «Fábrica de Jabón» a un precio más bajo de lo que supondría la comercialización habitual: las unidades podrían comenzar a venderse a 99 euros. La lista de personas interesadas en la pre-compra del producto es ya amplia, según señala su autora, por lo que espera recaudar la cantidad necesaria para producir su diseño: 153.000 euros. Las aportaciones a este proyecto emprendedor pueden hacerse en la webhttp://crowdfunding.injoinet.com/es/fabricadejabon.

Analía Blanco realizó este proyecto como parte de sus estudios en el Máster en Diseño de Producto de la CEU-UCH y con él obtuvo el primer premio en España del concurso internacional de diseño James Dyson Award, en 2011. Más de 500 proyectos de estudiantes de 18 países participaron en esa edición del concurso, cuyo principal objetivo es alentar y motivar a los jóvenes ingenieros y diseñadores industriales a crear productos ingeniosos que solucionen problemas cotidianos.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba