De la Fuente critica la condonación de la deuda de la Generalitat

El economista Ángel de la Fuente ha calificado de «muy mala idea» que el Gobierno condonase parte de la deuda que tiene la Generalitat porque esto «generaría muy malos hábitos«, ya que «supondría más problemas en el futuro«.

«Se han perdonado demasiadas cosas», ha manifestado el profesor, quien ha añadido que «las comunidades autónomas siempre quieren que les saque las castañas del fuego el Gobierno central y eso genera muy malos hábitos».

El profesor De la Fuente ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, preguntado por si es partidario de que el Gobierno condone una parte de la deuda a la Comunitat, antes de participar en el Centro Cultural Bancaja en la jornada ‘Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas‘, acompañado por el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues.

Ángel de la Fuente –uno de los integrantes del grupo de expertos a los que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas encargó el cálculo de las balanzas fiscales– ha dicho que no es partidario «en ningún caso de regalar nada». «Otra cosa es que se puedan buscar formas de reducir los intereses o dar facilidades de pago», pero «desde luego, condonar no», ha manifestado.

Por otro lado, preguntado por si se puede pedir a la Comunitat el mismo nivel de exigencia en el cumplimiento del déficit que al resto, dada su infrafinanciación, el experto se ha mostrado favorable a «una cierta flexibilidad en los objetivos de déficit para reflejar bien las situaciones desiguales de partida que hay en las distintas comunidades».

No obstante, ha reconocido que «marcar diferencias siempre es complicado, porque siempre hay gente que se resiste», pero en cualquier caso entiende que «habría que intentar hacerlo».

Respecto a las medidas correctivas anunciadas por el Gobierno, como reducir los intereses del Fondo de Liquidez Autonómicas (FLA), De la Fuente ha subrayado que «si el sistema está mal diseñado y es desigual, lo que hay que conseguir lo mas pronto posible es arreglar de verdad el sistema».

«LA INFRAFINANCIACIÓN NO ES MUY GRAVE»

No obstante, ha subrayado que el problema de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana «tampoco es muy grave». Al respecto ha indicado que su financiación es un 7 por ciento inferior a la de las comunidades de régimen general, una cifra que entiende que no debería «condenar a la Comunitat a un estándar de servicios públicos inferior».

«Reconociendo el problema y siendo partidario de arreglarlo lo antes posible, de verdad y no de poner parches, no se debería dramatizar la cosa más de la cuenta», ha manifestado el economista, quien ha añadido: «Estamos hablando de una diferencia que no es abismal».

Ir arriba