Decálogo para prevenir el consumo de alcohol en Fallas

La ONG Controla Club distribuirá estas Fallas en las más de 300 comisiones un Decálogo para prevenir el consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes dentro de la tradicional camapña de concienciación que ponen en marcha durante estas fiestas y que como novedad contrará también con la Plantà de la primera falla en la sede la Junta Central Fallera con la que se quiere incidir en este mensaje.

Así, lo ha anunciado, este miércoles el presidente de Controla Club , Vicente Pizcueta, el conseller de Sanidad, Manuel LLombart, el secretario general de Junta Central Fallera, José Luis Vaello, y la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, en la presentación de esta campaña.

En este sentido, Manuel Llombart, ha destacado «la importancia de aunar esfuerzos entre las diferentes entidades y colectivos festeros para concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y cualquier otro tipo de sustancia adictiva» y «evitar así que los jóvenes se inicien en el consumo de estas sustancias durante» estas fiestas «dada la mayor permisividad social o mayor predisposición grupal».

Ha recordado que casi la mitad de las urgencias que se atenideron en 2014 por consumos de drogas, el 48,52%, están relacionadas con consumos de alcohol, es decir, con intoxicaciones, dependencia, síndrome de abstinencia, trastorno inducido, entre otros.

Concretamente, durante el año pasado se atendieron 2.166 urgencias por consumo de drogas como el cannabis, opioides, la cocaína, el alcohol u otras sustancias adictivas. De todas ellas, un total de 1.051 casos se relacionaron con el consumo de alcohol y de ellos 680 episodios fueron intoxicaciones etílicas o borracheras. En este caso, se observa que el perfil mayoritario es el de un varón mayor de 35 años, y que el 26,3% son jóvenes con una edad comprendida entre los 16 y 20 años.

La Fallera Mayor de Valencia ha brindado todo su apoyo a esta camapaña y ha pedido a los jóvenes que «disfruten con cabeza» y «sin excesos» de estas fietsas. De igual modo, el secretario general de Junta Central Fallera, José Luis Vaello, ha incidiod en que es «perfactamente compatible» disfrutar con las Fiestas con «la moderación» en la ingesta del alcohol.

Ir arriba