El servicio de ITV móvil para estos vehículos agrícolas empezará en septiembre

Desciende los delitos de explotaciones agrícolas

El índice de delitos de explotaciones agrícolas en la Comunitat Valenciana ha descendido en un 11,72 por ciento entre enero y mayo de este año, al pasar de 1.843 a 1.627.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, tras reunirse con el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel; el vicepresidente primero de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Celestino Recatalá; el presidente de Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-Asaja Castellón), Néstor Pascual; el presidente de Jóvenes Agricultores Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, y el secretario general de UPA País Valenciano, Rafael Cervera.

Al término del encuentro, Castellano ha explicado que según se desprende los datos acumulados de enero a mayo, el índice de delitos en explotaciones agrícolas ha descendido en un 11,72 por ciento. Concretamente, en la provincia de Alicante el descenso de infracciones ha sido del 9,12 por ciento al pasar de 296 infracciones entre enero y mayo de 2013 a 269 en los cinco primeros meses de 2014. En la provincia de Castellón, el descenso ha sido del 14,29 por ciento, de 322 a 276, y por último, la provincia de Valencia ha registrado un descenso del 11,67 por ciento, al pasar de 1.225 infracciones a 1.082.

Así mismo, el número de imputados y detenidos en explotaciones agrícolas durante estos meses ha crecido un 21,97 por ciento. Concretamente, las detenciones han crecido un 33,33 por ciento en Alicante, un 69,23 por ciento en Castellón y un 16,55 por ciento en Valencia.

Con todo, Castellano ha reafirmado el compromiso del Gobierno central con la seguridad en el ámbito rural y ha abogado por «no bajar la guardia» para acabar con los robos en el campo. Además, ha destacado la labor que realizan las asociaciones agrarias, así como la importancia de este tipo de reuniones para estudiar la evolución de los resultados de las actuaciones para acabar con «la inseguridad» en el ámbito rural.

En este sentido, ha avanzado que «se van a institucionalizar» estas reuniones con las asociaciones agrarias, de manera que se celebrarán encuentros trimestrales entre la Delegación del Gobierno y las asociaciones agracias para «analizar todas las cuestiones relacionadas con la inseguridad en el campo».

Por otra parte, Castellano ha anunciado que todas estas cuestiones se trasladarán a la Junta de Seguridad en el Ámbito Rural que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Por otra parte, el delegado también ha hecho referencia a la labor que realizan los equipos Roca de la Guardia Civil, cuya única finalidad es la de mejorar la seguridad y combatir los delitos en el campo y ha destacado el buen resultado que está suponiendo su implantación, por lo que ha apostado por seguir en esta línea de trabajo y reforzarlo.

Asimismo, durante la reunión han analizado la reforma del Código Penal, que se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, con especial atención en lo referente a cuestiones como la multirreincidencia o las penas para los casos de hurto, entre otras.

Ir arriba