Descubrir el Jardín Botánico mediante semillas

Celebramos la semana europea de la ciencia y por este motivo, el Jardín Botánico de Valencia ha organizado una jornada de puertas abiertas para este fin de semana. Esta cita se enmarca dentro del ciclo de actividades 2014 “El Valor de las semillas”, que el jardín viene desarrollando. Se trata de un fin de semana de entrada gratuita en el que por medio de talleres, concurso y proyecciones, se podrá disfrutar de la ciencia y las plantas.

Por medio de conferencias, talleres, intercambios de semillas, visitas guiadas, exposiciones, concursos y proyecciones, los visitantes del jardín podrán aprender de las semillas y de la importancia de los bancos de germoplasma en su conservación. Gracias a estos almacenes de material genético,  se puede hacer un inventario de información genética necesaria para generar plantas adultas ahora y en un futuro, por lo que estas pequeñas porciones de biodiversidad son esenciales en el ciclo de vida de las plantas

Una de las actividades que más acercará a los visitantes a las semillas es la creación de minibancos que podrán llevarse a casa. Con el objetivo de conocer las semillas, desde su creación hasta la transformación en planta, los visitantes podrán participar en este taller. Además, la visita permitirá conocer de primera mano los secretos del funcionamiento de un Jardín Botánico, de sus colecciones de plantas y de su banco de semillas, con visitas guiadas por las instalaciones.

Otras de las propuestas en este fin de semana de puertas abiertas, son las charlas que ofrecerán otras instituciones de referencia como por ejemplo el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Conselleria de Medio ambiente, Vaersa, el Banco de Germoplasma del COMAV (UPV) o Llavors d’ací. Cuentacuentos, un concurso fotográfico a través de Instagram y dos proyecciones: Lórax. busca de la trúfula pérdida, para un público más familiar, y el documental La Voz del Viento, de Carlos Pons, completarán esta actividad que pretende abrir el Jardín Botánico a los valencianos.

Las jornadas de puertas abiertas, programadas para el 22 y 23 de noviembre, tendrán un horario de 10 a 18 horas y en la misma visita, se podrán comer en el interior del jardín en las zona especial de picnic botánico, donde habrá a la venta comida o se permitirá entras alimentos.

Ir arriba