Desempleo, corrupción y sanidad problemas más graves en la Comunitat

Los ciudadanos valencianos consideran que el desempleo (82%), la corrupción política (44,9%) y la sanidad (25,5%) son los problemas más graves que presenta en estos momentos la Comunitat Valenciana, según una encuesta realizada por el Gobierno valenciano el pasado mes de abril.

Esta misma cuestión, pero referida a España, refleja la misma escala de problemas, pero difieren los porcentajes, de manera que el desempleo supone el problema más grave para el 83,4%; la corrupción, para el 53,8% y la sanidad, para el 21,7%.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano ha hecho público este estudio que se realizó entre el 7 y el 19 de abril a 2.016 personas –683 de Alicante, 403 de Castellón y 930 de Valencia– y que presenta un margen de error del +/- 2,2%. Al respecto, ha querido destacar que estas encuestas «no son electorales».

Císcar, en este sentido, ha destacado que desempleo, corrupción y sanidad son para los valencianos «más importantes en el conjunto de España que en la propia Comunitat Valenciana».

Asimismo, los valencianos indican que en la vida diaria los principales problemas o preocupaciones que tienen son el desempleo (55,5%), la economía (16,4%), la educación y la cultura (14%), el coste de vida elevado (12%), el pago de medicamentos (10,6%) y le siguen las dificultades económicas (9,7%), la incertidumbre sobre la situación económica futura (9,3%) y las pensiones (9,1%)

Por otro lado, los ciudadanos han expresado que debe ser prioritario para el Gobierno valenciano las política de sanidad, educación (60%) y formación (54,9% y ayuda para el desempleado (44,4%). Asimismo, son sanidad (87%), educación (72,4%) y servicios sociales (25,7) las tres primeras áreas en las que los valencianos rechazan que se reduzca el gasto público.

Por el contrario, se muestran conformes en que se reduzca el gasto público en sueldos y privilegios de los políticos (64,4%), infraestructuras y obras públicas (24,8%), disminución de asesores y cargos políticos (17,4%) y en fiestas y eventos populares (8,7%).

Císcar, por su parte, ha resaltado que Otro los ciudadanos valoran tanto los servicios sanitarios como el funcionamiento de la enseñanza en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Ir arriba