Día de la música de luto por Inmaculada Tomás

En el día 21 de junio, que casualmente se celebra el Día de la Música en Europa, hemos tenido que lamentar el fallecimiento de Inmaculada Tomás, responsable de la Subdirección General de Música de CulturArts Generalitat tras una larga enfermedad.

Tomás, con una dilatada trayectoria en el mundo de la música, trabajó en la recuperación del patrimonio musical, fue jefa de producción del área de Música del Instituto Valenciano de Artes Escénicas, Cinematografía y Música (IVAECM) y fue la responsable, dentro de la conselleria de Cultura, de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana y de la dirección artística del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha expresado, en nombre de las 547 sociedades musicales, sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de «una figura clave y destacada en la defensa de la música valenciana en los últimos 16 años».

El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, se ha referido a ella como «un referente para la música valenciana y para las sociedades musicales» y ha destacado que ha sido «una mujer determinante en la defensa de la relevancia y el desarrollo de un patrimonio del pueblo valenciano que constituye el principal agente cultural de la Comunitat Valenciana, un hito al que ella ha contribuido de manera firme y decidida».

Ha recordado que Tomás jugó un papel relevante en el acuerdo de 2005 de la FSMCV, presidida entonces por Santiago Algado, con el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que fue la base para el desarrollo de diferentes políticas públicas en torno a la música tras la aprobación por unanimidad de la Ley Valenciana de la Música en 1998 que dio lugar a la creación del Instituto Valenciano de la Música, del que fue directora desde 1999.

La FSMCV reconoció su labor otorgándole un Premio Euterpe extraordinario en el año 2010 «por su decidido y permanente apoyo» a las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y a la propia Federación.
La responsable de CulturArts conocía de primera mano el movimiento asociativo valenciano y asistía a las asambleas generales del mismo donde tomaba el pulso de las reivindicaciones y del proyecto social, educativo y cultural del colectivo, han indicado las mismas fuentes.

Ir arriba