Día de las Aves en los Parques Naturales de la Comunidad

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente celebra este sábado, 4 de octubre, el Día Mundial de las Aves con diferentes actividades en algunos de los espacios protegidos que integran la Red de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.

El Parque Natural de l’Albufera de Valencia, el de las Hoces del Cabriel, las Salinas de Santa Pola o el Parque Natural de la Font Roja han programado varias acciones para conmemorar la efeméride, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En La Albufera se ha programado una visita al Tancat de Mília, donde se podrá disfrutar de un itinerario por este humedal artificial, conocer la función que desempeña y la estación de anillamiento científico de aves que allí se encuentra.
«Con esta actividad, la conselleria pretende dar a conocer este enclave tan especial, cómo se anilla a las aves y, por qué», ha explicado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas. El punto de partida es el aparcamiento de El Palmar a las 9.30 horas.

En el caso del Parque Natural de las Hoces del Cabriel se ha previsto realizar en colaboración con la SEO/Birdlife una jornada para conmemorar este día en el Centro de Interpretación del Parque Natural.

«Las aves son, en muchos casos, grandes desconocidas. De ahí que se haya programado un taller didáctico para que los más pequeños puedan conocer el mundo de las aves», ha explicado la directora general.

Por su parte, en Las Salinas de Santa Pola se ha ofrece una salida guiada para todos los públicos. Se ha escogido el itinerario el del Pinet, cuya parte final se adentra en la zona dunar tan bien conservada en este lugar; dunas fijas con pinos y eucaliptos, dunas semifijas con vegetación más escasa y dunas móviles sin vegetación y fácilmente transportable por la acción del viento.

En este recorrido se descubrirán los secretos de la formación de las dunas así como los tipos de vegetación adaptadas a ese medio y su fauna asociada. Cabe destacar que la bahía es unas de las áreas mejor conservadas.

FONT ROJA, PARQUE NATURAL DEL MES DE OCTUBRE

Por último, el Parque Natural de la Font Roja también celebra el Día de las Aves en el marco de las actividades programadas por su declaración como Parque Natural del mes de octubre.
La actividad programada es una sesión de anillamiento científico, en la que se podrá conocer de primera mano las diferentes especies de aves que habitan en el bosque del Carrascal de la Font Roja. La jornada contará con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología.

Ir arriba