Día grande de Fallas: de la ofrenda a San José al colofón de la cremà

El último de las fiestas falleras y día grande se inicia este jueves, 19 de marzo, en la ciudad de Valencia con una ofrenda de flores a San José y finaliza con la cremà de los más de 700 monumentos.

La habitual ofrenda al patrón tiene lugar a las 11.00 horas, ante la imagen de San José situada en el puente que lleva su nombre sobre el viejo cauce del río Turia. Las encargadas de llevarla a cabo son las Falleras Mayores de Valencia de 2015, la joven Estefanía López Montesinos y la niña María Donderis Sanchis junto con sus respectivas cortes de honor. Al finalizar este acto se disparará una ‘mascletà’ patrocinada por la falla Doctor Olóriz.

Ya las 12.00 horas se celebra en la Catedral de Valencia la misa solemne en honor a este santo, ofrecida por la Junta Central Fallera y el Gremio de Artistas Carpinteros y oficiada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. A la celebración asisten diversas autoridades y las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor.

Está previsto que la Fallera Mayor, Estefanía López, pronuncie una plegaria en honor a San José y que la Fallera Mayor Infantil, María Donderis, proclame la segunda lectura.

También, varias falleras de la corte de honor infantil leerá las peticiones de oración de los fieles y otras representantes de la corte de la Fallera Mayor participan en las ofrendas del pan, vino y agua, acompañadas por la música de la ‘dolçaina’ y el ‘tabal’. A continuación, las falleras mayores ofrecen flores y frutos de la huerta valenciana y miembros del Gremio de Artistas Carpinteros realizarán una ofrenda con utensilios de carpintería.

Esta misa será cantada por el Coro Catedralicio y la Orquesta del Conservatorio José Iturbi. Así, durante la eucaristía la Coral Catedralicia cantará la ‘Misa breve de Fallas’, escrita por el prefecto de Música Sacra de la Catedral, José Climent, a cuatro voces y órgano, que será acompañada por los instrumentos de la ‘dolçaina’ y el ‘tabal’, ha precisado el Arzobispado. En el momento de la Comunión será interpretado el villancico ‘Bulliciosa y risueña’ del compositor valenciano Francisco Morera.

Después de la homilía, a las 14.00 horas, se dispara la última ‘mascletà’ de las Fallas de este año en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, en esta ocasión, a cargo de Pirotecnia Valenciana de la localidad de Llanera de Ranes.

En la jornada vespertina, a las 19.00 horas se celebrará la Cabalgata del Fuego, que discurrirá por el centro de la ciudad de Valencia. La comitiva recorrerá la calle Colón hasta llegar a la Porta de la Mar, donde tendrá lugar el disparo de fuegos artificiales.

‘CREMÀ’

A las 22.00 horas, se iniciará la ‘cremà’ de las fallas infantiles de la capital y del resto de poblaciones de la Comunidad Valenciana que celebran las fiestas. De igual modo, a las 22.30 horas se iniciará la ‘cremà’ de la falla infantil de la comisión Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, ganadora este año del primer premio de la Sección Especial de Fallas Infantiles de Valencia. Posteriormente, a las 23.00 horas, se quemará la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad a cargo de Pirotecnia Valenciana.

Finalmente, en la medianoche de este 19 de marzo se quemarán las fallas grandes de la capital valenciana y del resto de la Comunidad. Tras ello, arderá, sobre las 00.30 horas, el monumento de la falla de la Plaza del Pilar, ganadora del primer premio de la Sección Especial de las Fallas de 2015. Por último, a la una de la madrugada se disparará un ramillete de fuegos aéreos, a cargo también de Pirotecnia Valenciana, y se celebrará la ‘cremà’ de la falla grande del Ayuntamiento de Valencia.

FOTO: EUROPA PRESS

Ir arriba