Las perspectivas y expectativas del nuevo gobierno de Rajoy

Dime de qué presumes y te diré de qué careces

La noticia ha saltado esta misma semana. El Ayuntamiento de Requena, la Denominación de Origen Utiel-Requena y la Asociación del Embutido Artesano y de Calidad de Requena exigen a la Generalitat de Cataluña que rectifique en su portal Culturcat las alusiones a los productos de la zona como propios de los ‘Països Catalans’.  Dime de qué presumes y te diré de qué careces

Y es que la web institucional catalana dedica un apartado a productos propios de los ‘Països Catalans’, donde se incluye el embutido de Requena y los vinos de la DO Utiel-Requena como propios «de ese ficticio territorio». No obstante, remitieron una carta al Gobierno catalán. “Pedimos la inmediata rectificación del error cometido, retirándose con ello cualquier referencia del supuesto origen o carácter catalán de estos productos de la página web oficial de la Generalitat de Catalunya, puesto que es una apropiación indebida del patrimonio vitivinícola y gastronómico local y comarcal, que ninguna relación tiene con Cataluña”, decía la misiva.

Lo más grave es que no se trata de un error, como educadamente señala el citado escrito, y que no es la primera muestra de ‘apropiación de lo autóctono’. Desde su web institucional, la que pagamos todos los valencianos y todos los españoles,  ya se adueñaron de las Fallas, llamándolas Fogueres d´Hivern. Al igual que de museos y el patrimonio, entre otras muchas cosas. ¿Qué será lo próximo? Sobre todo, ante la pasividad del actual tripartito que, en ningún momento se ha manifestado al respecto.

Dime de qué presumes y te diré de que careces.

Ir arriba