Presentacion de la nueva programación cultural de la Diputación

Diputación reorienta el modelo de subvenciones en materia de cultura

El departamento de Cultura de la Diputación de Valencia ha señalado que reorientará el modelo de las subvenciones para la actividad cultural de los municipios. Así lo ha señalado el diputado de Cultura, Xavier Rius, en la presentación de de presentación de la programación de los museos y servicios culturales de la Diputación, en la que ha estado acompañado por los directores y responsables del MuVIM, Museu Valencià d’Etnologia, Museu de Prehistòria de València, IAM, SARC y la Unitat de Normalització Lingüística.

Al respecto, Rius ha destacado que habrá cambios importantes en el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales deÁrea de Cultura (SARC), al que podrán acogerse los municipios de hasta 100.000 habitantes. El diputado ha recalcado que desaparecerán los convenios singulares con el objetivo que todos los municipios “puedan recibir un aumento sustancial de los recursos provinciales para diseñar sus propuestas” acogiéndose al catálogo de la Diputación o a su propio criterio.

Además, ha insistido en que el objetivo de la Diputación es acercar el máximo de actividades gratuitas de todo tipo a todos y cada uno de los municipios. De ahí, ha explicado, que se transferirán los servicios para ofrecer dicha programación a federaciones o entidades. “Se trata de reorientar y poner en valor dinero que, hasta ahora, no tenía reversión en los municipios”, ha apuntado.

Las bandas de música

Por otra parte, ha remarcado que las asociaciones y bandas de música contarán con presupuesto para que puedan comprar con autonomía el material e instrumentos en los comercios más cercanos y de ámbito valenciano. Aunque, de momento, podrán seguir acogiéndose a los convenios bianuales que impulsó el anterior gobierno, que Rius ha tachado de “incomprensibles”.

Sobre las bandas de música, ha insistido en que desde la Diputación se han puesto a trabajar para “la internacionalización de la música como un elemento de representación valenciana”. A la vez, ha recalcado en la idea de apoyar a los cantautores valencianos y reforzar los proyectos culturales mancomunados.

En la nueva línea de actuación, ha sostenido que en materia pirotécnica se han abordado reuniones con el Ayuntamiento de Valencia para que el presupuestos que, hasta el momento, se asignaba a fuegos artificiales en la Feria de Valencia o el 9 d’Octubre, pueda repartirse e invertirse en otros ámbitos, como la cordà o correfocs, entre otros.

Ir arriba