Ébola: entre el humor y la inquietud…

Hace menos de un día se confirmó que la auxiliar de enfermería española que acudió al hospital de Alcorcón por sentir fiebre dio positivo en las pruebas que le realizaron para descartar el Ébola, y se ha convertido en el primer caso de contagio en Europa. Esto ha puesto en entredicho el protocolo de emergencia y prevención que se puso en marcha al ingreso de Miguel Pajares, fallecido el pasado 12 de agosto en el hospital donde trabaja esta sanitaria, el Carlos III de Madrid.

Previamente, el pasado día 30, había alertado al servicio de riesgo laboral que tenía fiebre. La respuesta fue dejar que se marchase de vacaciones los treinta días que le correspondían. En estos momentos hay 30 personas bajo vigilancia, incluidas personas de su entorno familiar y personal con las que ha estado en contacto. Se están investigando las causas del contagio y el mecanismo de infección porque nadie entiende «qué ha podido fallar».

La noticia ha supuesto que el tema sea trending topic en las redes sociales donde se ponen de manifiesto las distintas reacciones de la gente. Hay quién se muestra verdaderamente preocupado y quién prefiere tomárselo con humor. De cualquiera de los dos modos, las críticas al gobierno y la ministra de sanidad, Ana Mato, son ineludibles. Bajo el hashtagg: vamosamorirtodos una joven recuerda que «los madrileños estamos por todas partes y hasta tenemos un programa de televisión». Otro usuario de la red bromea con la idea de morir justo en el momento en el que ha terminado de pagar la hipoteca. No faltan los que aprovechan cualquier excusa para hablar sobre fútbol como un joven que anuncia: «vamos a morir todos y Casillas seguirá sin irse». En relación con el protocolo, algunos anuncian que ya hay gente que está tomando medidas de prevención y añaden una foto de dos ciudadanos con dos bolsas de mercadona en la cabeza. Como dice otro de los usuarios «aquí el humor no falta.»

El primer medio escrito en dar la noticia de que los resultados eran positivos fue la agencia Europa Press hace 15 horas. En la red social Twitter, un usuario sugirió el hashtagg :vamosamorirtodos hace dos días cuando todavía se estaban realizando las pruebas que confirmasen el estado de la sanitaria. Trendinlandia España, una herramienta que mide los temas de mayor popularidad, anunció hace dos días que el tema se había convertido en TT. A partir de ese momento los usuarios no han dejado de publicar sus comentarios. Un nivel de participación que incrementó a partir del momento en que se supo que se estaba ante el primer caso de Ébola en Europa.

Medios de comunicación internacionales también se han hecho eco de la noticia. Es el caso de la BBC que está siguiendo el tema y ha manifestado que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado planes en relación a los pasajeros de vuelos que entren en Estados Unidos.

 

Ir arriba