Educación amplía el Club de los Deberes a los centros educativos de Vall d’Uixó y Almassora

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ampliará el programa experimental Club de los Deberes a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de las localidades castellonenses de la Vall d’Uixó y Almassora para el curso 2014-15.

La nueva orden convoca, por segundo año consecutivo, la puesta en marcha del programa experimental que se implantó en la ciudad de Castellón durante este curso 2013-14, con el objeto de «implementar, estudiar y evaluar el impacto que la colaboración e implicación del voluntariado social tiene a la hora de reforzar la educación y el éxito educativo del alumnado».

De este modo, la Conselleria abrirá la convocatoria a los centros públicos y concertados de Vall d’Uixó y Almassora que lo soliciten, y dará la posibilidad a otros centros de la ciudad de Castellón a incorporarse al programa si así lo consideran.

El programa se desarrollará entre el 15 de octubre y el 29 de mayo de 2015 y está dirigido principalmente al alumnado matriculado en cuarto de Educación Primaria que cuente con la autorización del padre, madre o tutor legal.

Los alumnos se integran en grupos de estudio, de entre 5 y 15 estudiantes, constituidos dentro de su propio centro educativo donde, con la ayuda de personal voluntario, reciben apoyo para el estudio y realización de tareas escolares, fundamentalmente en las áreas instrumentales de matemáticas y lengua.

La misma Orden de convocatoria del programa experimental crea la Bolsa del Voluntariado para el Club de los Deberes, que permanecerá abierta todo el año y a la que podrán acceder todos los interesados que quieran participar desinteresadamente en esta iniciativa.

Según ha señalado la Generalitat en un comunicado, «se trata una de las acciones que forman parte del ambicioso Plan de Choque contra el Fracaso Escolar que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha con el fin de reducir el abandono escolar temprano y fomentar el éxito escolar de los alumnos».

12 CENTROS DE CASTELLÓN

Durante el curso 2013-2014, este programa experimental se está realizando en doce centros educativos de la ciudad de Castellón, donde el personal voluntario de la ciudad inscrito en la bolsa proporciona ayuda y apoyo educativo durante dos sesiones semanales a 210 alumnos de estos centros.

Se trata de los centros Estepar, Mestre Vicent Artero, Manel García Grau, Illes Columbretes, Guitarrista Tárrega, Maestro Antonio Armelles Doménech, Serrano Suñer, Ramiro Izquierdo, Benadressa, Juan G. Ripollés, Gregal y Fadrell.

Aunque el programa está focalizado al alumnado de cuarto de Primaria, también han participado alumnos de otros niveles, con lo que se da respuesta a las familias que así lo han solicitado. Estas sesiones se desarrollan fuera de horario lectivo y en el propio centro docente, y proporcionan tanto ayuda a la hora de completar las tareas encomendadas por sus profesores y profesoras durante el período lectivo como refuerzo en las áreas de matemáticas y lenguas.

En estos doce centros se han configurado grupos de estudio de entre 5 y 15 alumnos y alumnas, y cada uno de ellos cuenta con al menos un voluntario al frente de las sesiones.

VOLUNTARIOS

La Bolsa de Voluntarios está integrada inicialmente por 27 voluntarios, en la mayoría de los casos estudiantes de Magisterio en los últimos cursos. También cuenta con docentes jubilados.

Los voluntarios reciben una formación específica en tres sesiones, con el fin de que puedan conocer el currículo de los cursos de los alumnos que intervienen en el programa. Asimismo, participan en un taller de habilidades sociales, dinámica de grupos, saber escuchar y saber comunicar, a cargo de un experto en psicopedagogía y por último se realiza una charla acerca del voluntariado en educación. La Bolsa del Voluntariado permanecerá abierta durante todo el curso escolar.

Un coordinador/a general del programa servirá de enlace entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, los centros educativos, el voluntariado y el propio consistorio de la ciudad, con el objetivo de hacer un seguimiento «exhaustivo» del Plan Experimental y ofrecer una evaluación «completa y exhaustiva que ofrezca claves de mejora del propio programa, así como sus posibilidades de implantación en otras localidades y/o a otras etapas educativas», ha añadido.

Ir arriba