Educación otorga 3.711 plazas definitivas el próximo curso de Secundaria

Educación crea un nivel superior para los centros educativos

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte creará, para el próximo curso 2014-15, un nuevo nivel en la Red de Calidad Educativa denominado Centro de Calidad tal y como se desprende de la propuesta de orden por la que se regula la Red de Calidad Educativa de centros no universitarios de la Comunitat Valenciana que se ha abordado en la Mesa Técnica de Educación.

Hasta ahora la Red de Calidad Educativa se estructuraba en tres niveles básicos, Nivel I, Nivel II y Nivel III. A partir de esta nueva orden se instaura un cuarto nivel que se será el de Centro de Calidad y que deberá renovarse cada tres años. De este modo los centros pertenecientes al Nivel III, que han seguido trabajando por la excelencia educativa, puedan ver reconocidos sus méritos alcanzando una categoría superior, informa la Generalitat en un comunicado.

Una de las novedades de esta orden, destaca el departamento de Campanar, es la intervención en el procedimiento para el reconocimiento del Nivel Centro de Calidad , de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP). Este organismo, que tiene entre sus funciones la evaluación y acreditación de la calidad de los centros y entidades prestadoras de servicios públicos, será el responsable de emitir el informe para reconocer o renovar el nivel Centro de Calidad.

Otra de las novedades es la incorporación al procedimiento a la tramitación telemática. De este modo los centros podrán realizar todas las gestiones por vía telemática lo cual redundará en un mejor servicio, mayor agilidad en la gestión del proceso por parte de la Administración educativa y ahorro económico derivado de la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

La nueva orden también contempla la definición de los niveles, en función de unos requisitos mínimos exigibles cuyo cumplimiento debe quedar debidamente evidenciado y acreditado, incluidas las evaluaciones globales del centro educativo.

Asimismo, los centros ya pertenecientes a la actual red formarán parte de la nueva estructura manteniendo su nivel. En la actualidad hay 186 centros en el Nivel I, 143 en el Nivel II y 168 en el Nivel III.

La Red de Centros de Calidad Educativa es la formada por centros que han implantado modelos de gestión de calidad reconocidos en el ámbito europeo.

Ir arriba