Educación forma a los docentes sobre convivencia escolar

La Conselleria de Educación ha desarrollado en los últimos años un intenso programa formativo sobre convivencia escolar para ofrecer a los docentes los recursos necesarios para mejorar el clima en el centro y prevenir la violencia.

En este sentido, desde el curso 2011-12 Educación ha ofertado más de 500 actividades formativas que han abordado tanto en el desarrollo de habilidades sociales, como en la comunicación entre miembros de la comunidad escolar o la aplicación de estrategias en la resolución de conflictos.

Solo durante este curso los docentes han podido optar a más de 156 actividades formativas distintas a través de la red CEFIRE o de los programas de formación individual de cada centro.

De esta forma, tanto la red de CEFIRE a través de la oferta de formación individual, como los centros educativos, a través de los programas propios de formación, pueden optar a realizar actuaciones concretas que cubran las necesidades específicas en materia de convivencia.

Los temas más importantes que se han tratado han sido el acoso escolar en la infancia y la adolescencia, el coaching en la resolución de conflictos, el cyberbullying o sexting escolar, y las causas, consecuencias y prevención del acoso escolar: mobbing o network mobbing. 

Cabe recordar que la conselleria de Educación está trabajando en una nueva orden para actualizar la normativa que regula los planes de convivencia en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

El principal objetivo de esta nueva orden es que los centros mejoren sus planes de convivencia, mediante la actualización de los protocolos de detección, prevención y actuación ante supuestos casos de violencia escolar, así como recopilar en un único texto normativo todos los protocolos contra la violencia.

En este sentido, por primera vez se van a establecer una decena de protocolos de actuación e intervención ante distintos casos de violencia escolar y además la Conselleria ha revisado la estructura, desarrollo y evaluación de los planes de conviviencia.

Ir arriba