Educación presentará la orden de cursos de formación de acceso a la función directiva

Educación presentará la orden de cursos de formación de acceso a la función directiva la próxima semana en la Mesa Técnica de Educación el borrador de Orden por la que se regulan los cursos de formación dirigidos a personal docente que quiera acceder a la función directiva.

En concreto, ofertará tanto los cursos para la formación como los dirigidos a la actualización de la función directiva. Los cursos de formación para el acceso a la función directiva tendrán una duración de 130 horas y en ellos podrá participar todo el profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos que no disponga de acreditación o habilitación previa para acceder a la función directiva y, además, no cumpla los requisitos formativos.

En cuanto a los cursos de actualización de competencias directivas, tendrán una duración de 70 horas y en ellos podrán participar todo el profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos que o bien disponga de acreditación o habilitación previa para ejercer la función directiva, y necesite actualizar su competencia.

Esta oferta de los cursos de formación y actualización tendrá, como mínimo, carácter anual, y se desarrollarán por convocatoria regulada por el Plan Anual de Formación. Además, en ambos cursos de formación tendrá carácter prioritario la participación del personal funcionario de carrera y del personal funcionario interino, por este orden.

El objetivo es dar respuesta al requisito establecido en la Ley de Mejora de la Calidad Educativa de acceder a la función directiva mediante la realización de un curso de formación que cada comunidad regularía. En el caso de la Comunitat Valenciana, el curso de formación constará de todos los módulos estatales, por lo que servirá en todo el estado, y un modelo específico que destacará los aspectos del sistema educativo valenciano.

Los programas formativos de los cursos de formación y de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva deberán permitir la adquisición de competencias genéricas y específicas.

En concreto, la adquisición de las competencias genéricas permitirá el desarrollo de habilidades de liderazgo y fomento del trabajo en equipo, habilidades de motivación, habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones, habilidades de comunicación, habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia, habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente, habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos, habilidades de control y supervisión, así como habilidades para la gestión del cambio y la innovación.

En cuanto a la adquisición de las competencias específicas permitirá el desarrollo del marco normativo aplicable a los centros docentes; el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación; la gestión administrativa y económica; la dirección y gestión de los recursos humanos; la gestión de documentos institucionales; la organización de tiempos y espacios; la participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa; la gestión institucional; y la evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro.

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