El 60% de los empresarios españoles ampliarán la plantilla este año

El 60% de los consejeros delegados españoles tienen pensado ampliar la plantilla de su empresa durante el 2014 y la mitad de ellos contratará un número elevado de trabajadores, mientras que sólo un 15% de empresarios prevé despidos en su negocio. Así se desprende del informe CEO 2014, Agenda global: Competencia en un mundo digital, elaborada por Accenture y Economist Intelligence Unit entre 1.041 ejecutivos de 20 países. Los más optimistas son los encuestados de China, Brasil, Canadá y Suiza.

Aunque la mayor parte de las empresas dará prioridad a las exportaciones y a nuevos productos y servicios en sus planes de crecimiento, el estudio revela que cada vez son más las que invertirán en tecnologías digitales para impulsar el crecimiento y llegar a nuevos clientes.

Los empresarios españoles, positivos

Una media del 61% de los ejecutivos se declara optimista, especialmente los encuestados en China, Estados Unidos, Canadá y España. Menos de la mitad de los ejecutivos japoneses (48%) y coreanos (47%) ve con optimismo el futuro de las economías de sus países durante el año, mientras que los porcentajes en Francia e Italia apenas llegan al 52% y el 51%, respectivamente.

El nivel de optimismo ante la economía mundial en su conjunto es más moderado (44%), aunque el porcentaje de quienes se declaran pesimistas ha sufrido un marcado descenso desde el 71% de 2009 hasta el 15% actual.

El documento recoge que el 70% de los ejecutivos españoles son positivos respecto a la economía del país y el 83% de los directivos de España espera aumentar sus ingresos como consecuencia de un incremento notable del volumen de sus ventas frente a un 8% que cree que su facturación se reducirá porque tendrán que ajustar los precios, por lo que las ventas no repercutirán, en la misma medida, sobre los beneficios.

Reducción de costes

El 90% de los empresarios españoles prevé reducir los costes de la empresa a pesar de que la mayoría ampliarán la plantilla. ¿Cómo lo conseguirán? Un 38% siendo más eficientes en el uso de los recursos de su negocio y el 83% mejorando el uso de las nuevas tecnologías.

Lo cierto es que contratar un empleado no supone la misma inversión que hace un par de años. Según el tercer Observatorio de Seguimiento de la reforma laboral española promovida por la Fundación Sagardoy y Adecco, los salarios de los trabajadores españoles se han reducido un 10% de media desde el inicio de dicha medida y han estimado en 26 días la media de indemnizaciones por despidos colectivos procedentes.

El Observatorio también ha puesto de manifiesto un ligero aumento de las contrataciones a tiempo parcial y del contrato de formación y aprendizaje, especialmente en las firmas de mayor tamaño. Así las compañías con más de 50 empleados han duplicado esta última modalidad de contrato, pasando del 8,1% al 16,6%.

Más inversión en 2014

La mayor parte de los directivos españoles aumentará las inversiones en 2014. El 70% prevé una subida del presupuesto en I+D, el 61% quiere aumentar su inversión en capital, el 52% se plantea el aumento del capital humano, el 51% apuesta por bienes físicos y el 50% pretende la subida de activos intangibles como patentes.

 

 

Ir arriba