El almanaque gastronómico 2014 incluye 264 restaurantes

El Almanaque Gastronómico 2014 de la Comunitat Valenciana propone un paseo culinario por 264 restaurantes valencianos seleccionados por prestigiosos críticos y profesionales del sector, aderezado con 75 referencias vinícolas, medio centenar de grandes cervezas y una docena de aceites de oliva virgen extra.

La quinta edición del Almanaque Gastronómico se presentará al público mañana en los nuevos locales de Catering 5, un room cooking que ha instalado la compañía de Carmen Noguera y sus hijas en el llamado Mirador de Comedias, en pleno centro de Valencia, en uno de los edificios modernistas de la calle de la Paz.

Allí han sido convocados los grandes cocineros valencianos para oficiar el bautizo del Almanaque 2014, bajo la dirección de los prestigiosos cronistas gastronómicos Alfredo Argilés y Santos Ruiz, en el que han participado otros muchos profesionales del sector como la crítico alicantina Ángeles Ruiz, los gourmets Juan y Guillermo Lagardera o Domingo Casany y publicado por la editora de las revistas Valencia City y Tendencias de Moda y Diseño.

Los restaurantes son puntuados de 1 a 5 en la sección principal de ‘Laureados’, mientras que se califican de 1 a 3 en el resto de secciones del libro, la novedosa ‘Otras formas de Comer’ y las ‘Buenas Mesas’.

‘Laureados’ cuenta con un total de 39 restaurantes, de los que nueve son nuevos respecto de la anterior edición del Almanaque. Seis de ellos pertenecen a la provincia de Castellón, 12 a la de Alicante y 21 a la de Valencia.

La sección ‘Otras formas de Comer’, por otra parte, recomienda nuevos modelos de restaurantes que proliferan en la actualidad, más informales, con platos más de tapas y cocina de fusión, mientras que ‘Buenas Mesas’ deja de organizarse por provincias para hacerlo por especialidades: arroces, asadores, cocina de cuchara, de mercado, étnicos y pescados y mariscos.

Además de los restaurantes seleccionados, el Almanaque 2014 incorpora una importante cata de vinos, dirigida por Paco Higón, así como un sugerente maridaje propuesto por el enófilo Luca Bernasconi. En total son 75 las referencias vinícolas seleccionadas, con vinos que alcanzan los 99 puntos sobre 100

Cervezas, aceites, plantas y cócteles

También se han seleccionado un total de 50 grandes cervezas, tanto industriales como artesanas, catadas por el especialista Diego Fernández Pons, y una docena de aceites extra vírgenes de oliva seleccionados por Manuel Peris.

El Almanaque incluye, también, a lo largo de sus más de 450 páginas, una introducción a las plantas silvestres comestibles propuesta por el experto Miguel Cañas, una relación de las mejores coctelerías a juicio del prestigioso Diego Pinza y los 25 mejores quesos españoles en opinión de un sumiller francés, Bertrand Mazurier.

Ir arriba