El Ayuntamiento amplía el dispositivo de control de plagas de cucarachas hasta final de año

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia ha ampliado el dispositivo de control de plagas de cucarachas hasta final de año, a la vista de que las altas temperaturas «no dan tregua».

En un comunicado, el consistorio ha explicado que estos trabajos «no descansan» durante todo el año, aunque la intensidad y las zonas de actuación varían en función de cada época para ser «más efectivos» durante las fases más sensibles de las plagas.

A principio de mes, se decidió poner en marcha una actuación extraordinaria de refuerzo para ampliar el dispositivo de vigilancia y control de mosquitos y pequeños insectos hasta el mes de octubre.

Ahora los esfuerzos de la Concejalía de Sanidad también van dirigidos a controlar, con «más intensidad», los niveles poblacionales de cucarachas con el fin de «generar mayor tranquilidad y sensación de bienestar» en los ciudadanos de Valencia.

La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha manifestado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que se tomen medidas en el control de plagas a razón de 10 avisos por cada 1.000 ciudadanos y ha subrayado que, «en Valencia, estamos diez veces por debajo del umbral aconsejado y vamos a seguir trabajando en esta línea para lograr que los niveles sean aún más pequeños si cabe».

Durante la época estival, los controles se intensifican debido al aumento de temperatura y la falta de lluvia que, por lo general, favorecen el desarrollo de los insectos y la presencia de cucarachas.

CAEN UN 40% LOS AVISOS POR CUCARACHAS

Según Bernal, las temperaturas «sofocantes» de este año «no se han traducido en un incremento del número de avisos por parte de los ciudadanos», sino que éstos han «disminuido alrededor de un 40 por ciento debido a que la presencia de cucarachas en los registros de alcantarillado ha descendido un 70 por ciento en este último año».

Al respecto, ha indicado que este descenso es consecuencia una novedosa técnica de gel empleada en el tratamiento del alcantarillado, que ha dado una respuesta «rápida y eficaz» a las quejas para lograr una máxima satisfacción en la ciudadanía.

Otra medida puesta en marcha, con resultados muy satisfactorios, ha sido la de facilitar a las Asociaciones de Vecinos un número de teléfono por el que poder comunicar las incidencias relacionadas respecto a la detección de plagas, indican las mismas fuentes.

«Trabajando en equipo logramos aunar esfuerzos y conseguir mejores resultados ya que los tratamientos preventivos se realizan a instancia de las propias Asociaciones de Vecinos con el fin de controlar la plaga más antigua del mundo, la de las cucarachas», ha añadido Bernal.

Ir arriba