El Ayuntamiento edita una guía para Erasmus presentada por Barberá

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha invitado este martes a todos los estudiantes Erasmus que vivirán este año en la ciudad para cursar sus estudios a «disfrutar» la ciudad a través de la Guía de Recursos Municipales para Estudiantes Internacionales que el consistorio edita para ellos. Barberá ha presidido la presentación de este trabajo, que ha alcanzado ya su edición número 15 y que contiene todos los recursos que facilitarán a estos alumnos se estancia en la capital.

La primera edil ha indicado que esta guía, editada en formato digital, es «una aplicación moderna, interactiva, bilingüe y eficaz» y, «sobre todo, directa, que ofrece toda la información que necesitáis para vivir Valencia de forma grata, provechosa, y participativa en todos los ámbitos, el académico y el cultural, y también el del ocio, el deporte o el conocimiento turístico».

Igualmente, ha considerado que la guía es para ellos una «útil y valiosa herramienta que los jóvenes pueden descargarse gratuitamente en sus móviles o acceder a ella a través del ordenador personal».

A la presentación de esta publicación, celebrada en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, han asistido responsables de todas las universidades valencianas públicas y privadas y más de un centenar de estudiantes universitarios extranjeros que este curso estudiarán en Valencia. Barberá ha destacado que ésta es una de las ciudades europeas más elegidas por los alumnos de los programas Erasmus, Séneca y otros.

La responsable municipal ha hablado también de la vocación universitaria de Valencia y de su continuada proyección internacional, al tiempo que ha resaltado que esto ha contribuido a convertirla «en una capital líder en el ámbito de lo que se ha dado en llamar Espacio Europeo de Educación Superior». «Una ciudad que cuenta con dos universidades públicas que figuran entre las diez más elegidas del mundo por los estudiantes extranjeros», ha agregado.

Rita Barberá ha expresado su deseo de que la Guía de Recursos Municipales para Estudiantes Internacionales, que este año tiene por lema ‘Directa a ti’, sirva eficazmente para acercar los recursos de la ciudad a estos aproximadamente 4.000 jóvenes procedentes de 50 diferentes países.

«Por eso presentamos hoy Valencia Guía de 2014/15, desde el deseo de que el año valenciano de los estudiantes internacionales será una perfecta combinación entre lo académico y lo cultural, una verdadera experiencia vital lejos de casa, llena de conocimientos, de amistad y de momentos inolvidables», ha insistido.

En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que Valencia quiere mostrar a estos jóvenes «lo mejor de cuanto posee, unos servicios de calidad a los que acceder y toda la información para intentar que su estancia sea tan formativa como dichosa o inolvidable».

Rita Barberá ha explicado que entre los atractivos de Valencia para los estudiantes están «una climatología muy favorable» y «un tamaño ideal en el que los ciudadanos todavía dominamos a la ciudad». Ha agregado que estos aspectos la han hecho atractiva a los turistas y a los más de 20.000 alumnos internacionales, llegados desde medio centenar de países, que han estudiado en sus universidades desde el año 2011.

Igualmente, ha valorado el nivel de calidad de vida de la ciudad, su red de transporte público y los 165 kilómetros de carril bici con que cuenta, así como el servicio municipal Valenbisi. A su vez, ha hablado de la «ciudad amable y cómoda, llena de historia, con una oferta cultural extraordinaria, llena también de tradiciones tan cautivadoras como las Fallas y con un campus de excelencia internacional». «Son muchas y muy poderosas razones que pesan en esa suma para hacer de Valencia uno de los destinos más atractivos para los estudiantes internacionales», ha dicho.

Ir arriba