El bloqueo de profesores de conservatorios superiores provoca que sus alumnos pidan el traslado

El bloqueo de profesores de conservatorios superiores provoca que sus alumnos pidan el traslado. El bloqueo de las comisiones de servicio afecta al 80 por ciento de profesores de conservatorios, es por ello por lo que docentes que entraron hace más de diez años, funcionarios a ejercer como catedráticos, se ven obligados a volver a su puesto original dejando de impartir sus clases en conservatorios superiores. Hay que recordar que el pilar fundamental de un músico durante sus años de estudio es su profesor. A finales del mes de julio se conocía que la Consejería de Educación bloqueaba las comisiones de servicio. Así pues los alumnos desconocen quién será su profesor el próximo año, de esta manera, y por este motivo los futuros músicos de la Comunitat Valenciana han decidido pedir el traslado a conservatorios de otras comunidades autónomas de España. Por el momento se sabe que todos los profesores de conservatorio superior que no sean catedráticos deberán volver a su plaza original, que es a los centros de enseñanzas elementales y profesionales. Por tanto, esta normativa afecta alrededor del 80 por ciento de la plantilla y es que la última convocatoria para opositar y adjudicar las cátedras fue hace 25 años, así que la nueva plantilla de los centros musicales será contratada a través de la bolsa de trabajo. Lo que más miran los alumnos es la experiencia que pueda tener su profesor, esto es lo más valorado por el alumnado. A muchos de los aspirantes de la bolsa no se les ha hecho una prueba de instrumento, requisito indispensable a la hora de la selección de un músico para cualquier trabajo relacionado con su campo. Tampoco se les exige un título que acredite conocimientos pedagógicos dentro del aula.

Como solución a este problema la Central Sindical Independiente (C-SIF) ya ha tomado parte en el asunto y pidió al responsable del área que conceda de forma moratoria un número de comisiones de servicio razonable durante el próximo curso, para rebajar todo lo posible los efectos de esta decisión. Al mismo tiempo, instó a que se busque la mejor solución posible sin que afecte al profesorado y que se convoquen regularmente las oposiciones a catedráticos y no cada 25 años, recalca el sindicato. Por su parte el consejero de Educación, Vicent Marzá, asegura que los alumnos valencianos tendrán un servicio de calidad sin problema alguno.

La polémica ha desatado una reacción en cadena en la que se han visto involucrados todos los docentes de los conservatorios de todas las etapas. Hasta la fecha no hay nada claro para ninguno de los funcionarios, ni para los alumnos.

Ir arriba