El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

El cardenal Cañizares propone vender bienes de la Iglesia

En su carta pastoral, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha realizado una propuesta sin precendentes. Se trata de dar a los pobres el 10 por ciento de los presupuestos de la diócesis y sus instituciones, así como la de la venta de los bienes patrimoniales de la Iglesia en la ciudad. Además, plantea destinar viviendas para uso social y realiza un llamamiento a los empresarios valencianos católicos de cara a la creación de más empleo. Precisamente, esta misma semana el Papa Francisco, ha reconocido la necesidad de ayudar a los necesitados pero advierte que Iglesia no se puede convertir en una ONG sin misión evangélica.

En esta carta, que se ha publicado este viernes en el semanario diocesano ‘Paraula’, Cañizares reconoce que es urgente «ser samaritanos en medio de las nuevas pobrezas ante la grave y dolorosa situación social y económica por la que atraviesa Valencia».

El cardenal admite también que estudia la manera adecuada de compartir algunos bienes -como viviendas- destinándolas a usos sociales, «por ejemplo a pisos de asistencia a madres solteras, madres en gestación que no quieren abortar o mujeres víctimas de malos tratos doméstico». Del mismo modo, plantea desprenderse también del diezmo de nuestros ingresos personales y hacerlos llegar a los pobres.

LLAMAMIENTO A LOS EMPRESARIOS CATÓLICOS

«¿Sería posible? ¿Y qué podríamos hacer, con la colaboración de empresarios católicos y de buena voluntad, con sensibilidad social, para crear por cada una de las empresas uno o dos puestos de trabajo en ellas?», se pregunta y recalca: «En esto hay que poner todo nuestro empeño».

SOLICITA UN AÑO DE CARIDAD

De ahí que Cañizares ha resaltado que este año la diócesis de Valencia ha de llevar a cabo «un importante esfuerzo» por «combatir las nuevas pobrezas, ayudar a superar el paro promoviendo iniciativas para crear empleo, y mostrar el rostro de una Iglesia que, fiel a su Señor, anuncia y testifica con obras y palabras el Evangelio de los pobres».

«Pido a toda la diócesis que sea de verdad un año dedicado de manera muy preferencial al ejercicio de la caridad en todas sus dimensiones, también en su dimensión política» y recuerda que «se nos abre un gran panorama para ejercitar la señal que identifica a los cristianos: la caridad», en el que «habremos de poner todo nuestro empeño en la imaginación y la creatividad de la caridad».

EL PAPA FRANCISCO ADVIERTE QUE LA IGLESIA NO SE CONVIERTA EN UNA ONG SIN CELO APOSTÓLICO

Precisamente, el Papa Francisco, en una homilía el jueves -Casa Santa Marta- habló de la solidaridad con los pobres pero llamó a no dejar que esta ayuda convierta a la Iglesia en una ONG, organización sin celo apostólico.

En este sentido, el Papa advirtió del riesgo de tergiversar la misión de la Iglesia al momento de atender a los pobres. «Es verdad, nosotros debemos buscar ayuda y crear organizaciones que ayuden en esto: aquello sí, porque el Señor nos da los dones para esto. Pero cuando olvidamos esta misión, olvidamos la pobreza, olvidamos el celo apostólico y ponemos la esperanza en estos medios, la Iglesia lentamente cae en una ONG y se transforma en una bella organización: potente, pero no evangélica, porque falta aquel espíritu, aquella pobreza, aquella fuerza para curar”, señaló.

Ir arriba