El catalanismo valenciano da el pistoletazo de salida a su coalición

La coalición política que concurrirá a las elecciones autonómicas aglutinando a Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Esquerra Republicana (ERPV), Els Verds y Alternativa Socialista eligió este martes como marco para presentar su alianza en el Octubre Centro de Cultura Contemporánea. ‘Acord Ciautadà’ optará a las elecciones uniendo a las cuatro asociaciones de izquierdas.

Las cuatro fuerzas políticas, de marcado acento catalanista, escogieron la sede de Acció Cultural del País Valencià para dar el pistoletazo de salida a la nueva formación.

La agrupación de los cuatro partidos se marca como objetivo alcanzar grupo parlamentario propio en Les Corts, toda vez que algunas encuestas vaticinan la salida de EUPV de la cámara valenciana en los comicios del próximo 24 de mayo. Pretenden «sacar al PP de las instituciones» y tratar de unificar «el voto del descontento, de la indignación».

Ni la fecha ni el lugar de presentación se han dejado al azar. Las cuatro formaciones celebran hoy el día de la República, una de las señas y signos que les unen. La otra, su perfil catalanista, con la “filial” de ERC a la cabeza. Y para ello, el centro Octubre representa la máxima idealidad. La sede del semanario El Temps es el centro neurálgico de la corriente catalanista en Valencia.

DESBANDADA DE LA CORRIENTE FEMINISTA

Por otro lado, EUPV llega a la cita tras el plante ayer lunes de todo el sector feminista que había aglutinado en su candidatura por Castellón. Las coordinadoras del área, con Fani Rubert a la cabeza, dimitieron en bloque por discrepancias con la dirección, relacionadas con la falta de paridad en las listas por Valencia. La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, en la misma rueda de prensa para presentar la coalición, apuntó sin embargo a que «detrás realmente hay un problema político que nosotros reconocemos, porque la organización decidió no concurrir en agrupación de electores de Castelló en moviment».

FOTO: Twitter Alternativa Socialista

Ir arriba