El cava valenciano brinda por Mas

Son los daños colaterales del pulso independestista planteado por la Generalitat de Catalunya y que dan como resultado un boicot casi espontáneo por parte de los consumidores del resto de España a los productos típicos de la región. Los cavas no catalanes, los procedentes de la Comunidad Valenciana, Extremadura o Aragón, se están preparando para firmar la mejor campaña de su historia, tras la incipiente recuperación del consumo.

Según datos de gustiplau.com, los productores valencianos confían en alcanzar una producción de cuatro millones de botellas. Elena Herrero, responsable de gustiplau.com, especializada en cava valenciano, ha recalcado que «el nivel de producción y calidad del cava de la Comunidad no ha hecho más que mejorar en los últimos años, elaborándose gran variedad de distintos cavas de reconocido prestigio», perfectamente capacitados para competir con el catalán.

Precisamente, el 21 y 23 de noviembre se va a celebrar en el Mercado de Colón de Valencia la Feria del Cava Valenciano, certamen que contará con la participación de doce bodegas. El presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, José Hidalgo, ha explicado que el cava valenciano «se ha convertido en una referencia dentro del mundo de los espumosos», y ha destacado que «la crítica especializada ha respaldado las elaboraciones de las bodegas con puntuaciones notables».
Requena, único término municipal autorizado por la DO Cava en la Comunitat Valenciana, cuenta, según Hidalgo, «con unas condiciones climáticas que aseguran un producto final de gran calidad». «Nuestros cavas no tienen nada que envidiar a ningún espumoso del mundo», ha subrayado.

A las ocho firmas que componen la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena –Coviñas, Vegalfaro, Unión Vinícola del Este, Dominio de la Vega, Pago de Tharsys, Hispano+Suizas, Chozas Carrascal y Torre Oria– se suman este año otras cuatro firmas, en concreto Murviedro, Vegamar, Vinya Natura y Bodega Haya.

También el cava extremeño, que superarán los 2,5 millones de botellas, y el aragonés, que producirá más de un millón, esperan una gran campaña. En el caso del aragonés, el 70 por ciento de la producción estará destinada a la exportación, aunque en el mercado nacional está cubriendo en la actualidad cuotas de mercado que antes asumía casi por completo el cava catalán.

 

Ir arriba