El Consell acuerda 669 mediaciones extrajudiciales con menores infractores

La Generalitat ha practicado en la Comunitat Valenciana un total de 669 mediaciones extrajudiciales con menores infractores durante los seis primeros meses de 2014, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha explicado que de éstas 58 se han realizado al amparo del Acuerdo Marco entre la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las Fiscalías de las Audiencias Provinciales.

Aragonés ha indicado que la Generalitat Valenciana formalizó en 2009 ese Acuerdo Marco con el objetivo de hacer efectiva la reparación del daño causado por los menores infractores y dejar en suspenso la sanción aplicada para dar una solución de naturaleza reparadora, mediante la conciliación con su víctima o a través de actividades en beneficio de la comunidad.

Hasta la fecha se han adherido al Acuerdo Marco un total de 133 entidades locales, 58 de Alicante, 51 de Valencia y 24 de Castellón. En este primer semestre de 2014, 58 mediaciones extrajudiciales se han llevado a cabo con la colaboración de entidades locales adheridas al Acuerdo Marco, de ellas, 28 en Alicante, 4 en Valencia y 24 en Castellón.

Entre las actividades que realizan los menores para redimir sus infracciones en los municipios cabe destacar las tareas de voluntariado en las protectoras de animales, en ONG, la limpieza de paredes y bancos de pinturas y grafitis, o el voluntariado en residencias de la tercera edad, donde los chicos sacan a pasear a personas mayores, entre otras actividades.

DESARROLLAR LA CONCIENCIA CÍVICA DEL MENOR

Asimismo, ha hecho hincapié en el componente educativo de este tipo de actividades, «que pueden contribuir, por su inmediatez, a atajar la sensación de impunidad de sus infracciones en muchos de estos menores».
Además, ha subrayado, «se puede prevenir su reincidencia, evitando adoptar más adelante medidas más gravosas, como la libertad vigilada o el internamiento en un centro de reeducación».

Sin embrago, ha destacado sobre todo que el empleo de recursos municipales constituye «una oportunidad idónea para restablecer o consolidar la vinculación de los menores con su entorno inmediato, y puede servir, asimismo, para desarrollar su conciencia cívica y promover su participación activa en la vida del municipio».

Según se desprende del Acuerdo Marco, las Entidades Locales de la Comunitat Valenciana adheridas a esta iniciativa de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se comprometen, siempre dentro de sus posibilidades, a colaborar en la búsqueda del recurso más adecuado para atender los casos derivados desde las Secciones de Menores de las Fiscalías Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia.

Asimismo, la Conselleria de Bienestar Social, conjuntamente con las mencionadas Secciones de Menores de las Fiscalías de las Audiencias Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, se compromete a aportar por su parte los Equipos Técnicos adscritos funcionalmente a estas Fiscalías.

Ir arriba