El Consell estudia subir «algún impuesto indirecto» para aumentar los ingresos

«Para aumentar los ingresos», ha explicado Moragues en declaraciones a Ràdio 9, se está estudiando subir algún impuesto pero «ninguno de los que afectan al consumo o la renta disponible de los ciudadanos». Por ello el Consell está estudiando qué impuestos de su competencia podrían modificarse.

El pasado viernes, en el balance de los dos años de gobierno, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró que no se van a subir los impuestos «que afecten a las clases medias y bajas», sino que se podrían tomar medidas en este sentido para que paguen más quienes más tienen, y puso como ejemplo una posible subida del impuesto sobre el juego.

Los impuestos indirectos en los que la Generalitat tiene competencias normativas son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que incluye Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y Operaciones Societarias; y Actos Jurídicos Documentados (AJD).

También tiene competencias en el impuesto sobre el juego y los impuestos especiales de hidrocarburos y sobre determinados medios de transporte (matriculación), han informado a EFE fuentes de Hacienda.

El conseller ha mostrado su satisfacción por que el CPFF haya atendido las reivindicaciones de la Generalitat al fijar un déficit asimétrico, así como por haber conseguido un límite de déficit para este año del 1,6 % del PIB, el mayor de todas las autonomías. Este incremento en el límite de déficit generará, a su juicio, un efecto dinámico positivo en la economía valenciana.

No obstante, el cumplimiento del objetivo de déficit «obligará» a recortar gastos y aumentar los ingresos. «Apostamos por el ahorro y la eficiencia. Debemos adoptar medidas de ahorro pero manteniendo nuestro estado de bienestar», ha dicho Moragues en declaraciones recogidas por Efe.

El déficit aprobado ayer supone nueve décimas más del 0,7 por ciento previsto inicialmente pero menos de la mitad del 3,45 por ciento de déficit con que la Generalitat cerró 2012, el más alto de España La prioridad ahora es, según Moragues, pagar a los proveedores y cuando se disponga de unos ingresos óptimos y razonables, entonces se planteará un plan de amortización y reducción de la deuda.

«Ahora no es el mejor escenario. Lo que queremos es pagar a todos«, ha asegurado el conseller. Ha reiterado que la Comunitat recibirá una liquidez adicional de 900 millones por el aumento del objetivo de déficit, que llegará a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en el último cuatrimestre del año.

Esa liquidez se añadirá al Plan para el pago a proveedores «y se dará respuesta a ayuntamientos, universidades, pequeñas y medias empresas, discapacidades y asociaciones», ha agregado. Sobre el cambio en el modelo del sistema de financiación, el conseller ha explicado que el voto a favor en la reunión del CPFF «ha estado condicionado» a la revisión de ese modelo, para el que piden la aplicación retroactiva a 1 de enero de 2014.

Ir arriba