El Consell no detecta «nada anormal» en las subvenciones a sindicatos

El conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch, ha asegurado que los mecanismo de control que llevan a cabo en su departamento para verificar los destinos de diferentes subvenciones a sindicatos «no han detectado nada anormal».

Buch se ha expresado así a preguntas de los periodistas sobre la concesión de fondos públicos a UGT tras inaugurar con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el debate «La innovación española en 2020» de la Fundación COTEC.

Ha explicado que la Conselleria dispone de «sistemas de control y seguimiento de todo lo que se da» y «verifica las distintas partidas» y ha agregado que la Intervención también «tiene fiscalizados los destinos de las subvenciones». «En ese sentido, hay que decir que aquí no se ha detectado nada anormal, afortunadamente», ha comentado.

Preguntado por la financiación autonómica, ha asegurado que «no es novedad» que el nuevo sistema se plantee para 2014 porque estaba previsto así y porque el anterior sistema era para el periodo 2009-2014.  «Lo que esperamos es que mientras se haga en 2014 sea válido para el propio 2014», ha afirmado Buch, a la vez que ha defendido que mientras tanto necesitan «mecanismos de apoyo» que les permitan cubrir «sus necesidades de fondos». «No es lo mismo porque si uno tiene financiación no genera deuda pero al menos, que se nos anticipen fondos suficientes para hacer frente a los gastos que necesitamos», ha añadido.

Preguntado por si percibe enfrentamiento dentro del partido en las diferentes comunidades por la financiación, ha asegurado que «no percibe nada» porque él es «militante de base de Valencia» y aquí «está claro» que «todos» están «de acuerdo» en que «es necesario cambiar la financiación» porque la Comunitat «no está bien tratada».

Ha incidido en que, aunque alguno «considera que está bien tratado y no quiera hablar» de cambiar la financiación, al final «todos tenemos que ser sensatos y llegar a un entendimiento». «No pedimos que se nos trate por encima de la media porque hayamos estado muchos años por debajo. Simplemente, nos conformamos con estar en la media; con eso ya es suficiente», ha asegurado.

Buch también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a los próximos presupuestos de la Generalitat, y ha asegurado que todavía no están cerrados. «Estamos haciendo el esfuerzo de que se mantenga el mismo nivel que el año anterior», ha asegurado, a la par que ha subrayado que tiene como modelo los presupuestos generales del Estado que «mantienen lo que se destina a internacionalización e I+D+i».

Ir arriba