Acogida, generalitat, consell, refugiados

El Consell y expertos alemanes en acogida a refugiados intercambian propuestas de trabajo

El Consell y expertos alemanes en acogida a refugiados intercambian propuestas de trabajo. La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, se ha reunido con un representante del equipo del Institut für Sozialpdagogische Forschung (ISM) de la ciudad alemana de Mainz, Heinz Müller, con el que ha intercambiado propuestas de trabajo relativas a la acogida de personas refugiadas, campo en el que este municipio germano tiene una amplia experiencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante el encuentro, Müller ha explicado a Ferrando las experiencias que han ido acumulando en ámbitos como la cooperación entre diferentes ciudades y comunidades autónomas en cuanto a la integración y apoyo durante todo el proceso desde la primera acogida, el trabajo con las ciudades de acogida, el asesoramiento, la atención a menores no acompañados, la reagrupación familiar, la vivienda y la educación.

Este encuentro se enmarca en las iniciativas que se están desarrollando desde la Conselleria de Igualdad dentro del plan encaminado a la puesta en marcha de los protocolos de actuación que se han establecido en cada una de las áreas, y que se han contrastado con la labor hecha desde Alemania, donde han llegado 1,8 millones de personas refugiadas, entre las que habían 70.000 menores no acompañados.

Por su parte, Helena Ferrando ha expuesto las principales líneas de trabajo desarrolladas por el Consell en esta materia, los criterios de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para redistribuir y planificar todo el proceso de acogida y la posibilidad de un sistema de derivación y de sistematización de la información conjunta para poder seguir trabajando y por lo tanto liderando la intervención municipal con los refugiados.

Ferrando le ha manifestado la disponibilidad de infraestructuras preparadas en la Comunitat Valenciana para acoger a 1.400 personas, entre albergues gestionados por la Conselleria de Igualdad, instalaciones de ONG y viviendas cedidas por entidades bancarias y personas particulares. También hay 133 municipios adheridos a la Xarxa de municipios acogedores o Ciutats-Refugi coordinada por el Consell.

No obstante. ha matizado la directora general, toda esta infraestructura, «todavía está a la espera de que el Gobierno de España autorice a la Generalitat para que pueda iniciar el traslado mediante el barco puesto a disposición de forma altruista por la empresa Balearia, con capacidad para 1.100 personas en cada viaje».

 

Escola Valenciana recauda 14.000 euros de ayuda para Siria en la campaña ‘Un euro, semilla de solidaridad’

Escola Valenciana ha entregado este lunes el cheque por valor de 14.000 euros a Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cantidad recaudada en la octava campaña de sensibilización ‘Un euro, semilla de solidaridad’, que este año ha puesto su foco en los refugiados sirios.

Al acto han acudido el presidente de Escola, Vicent Moreno, la coordinadora del Comité Español de ACNUR, Arancha García, y el director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat, Federico Buyolo. Este año la campaña se ha centrado en Siria, para hacer visible la «dramática» situación que se vive en el país y que ha provocado «una de las crisis de refugiados más grandes desde la Segunda Guerra Mundial».

Según ha indicado la entidad cívica en un comunicado, tras el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía los refugiados sirios «están siendo tratados de forma vergonzosa, inmoral y poco humana por el pueblo europeo», en palabras de Vicent Moreno, que ha explicado que los 14.073 euros recaudados irán para el programa de Ancur ‘Emergencia Siria/Mediterráneo’.

Por su parte, la coordinadora de ACNUR ha agradecido la colaboración de Escola Valenciana en este proyecto y Buyolo ha indicado que se trata «de una iniciativa muy interesante que pone en relieve la importancia de actuar ante una situación dramática que viven 12 millones de personas afectadas en Siria y sus países limítrofes».

Ir arriba