El CVC afirma que la Generalitat destina menos fondos a I+D que en 1985

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado un ‘Informe sobre la ciencia y la investigación’ que, entre otras cuestiones, llama la atención sobre el hecho de que «el impacto de la crisis sobre la política de ciencia y tecnología valencianas ha sido tan grande que, en la actualidad, la Generalitat destina menos fondos a investigación e innovación tecnológica que en 1985».

El documento -fruto del trabajo de las comisiones Jurídica y Reglamentaria y de Ciencias y que ha sido expuesto al pleno del CVC por el consejero Vicente Muñoz Puelles– contiene un apartado dedicado a ‘La ciencia en la Comunitat Valenciana’, donde se recuerda que los recortes han llegado a afectar al Centro de Investigación Príncipe Felipe, «buque insignia de la ciencia valenciana, donde se cerraron 12 de las 26 líneas de investigación y se despidió a 114 de los 244 investigadores».

«Se calcula que un alto número de valencianos, alrededor de 20.000, la mayoría cualificados, pero hasta 70.000 según otras cifras, pueden haber emigrado al exterior desde que empezó la crisis».

Asimismo, considera que con el cese de emisiones de Radio Televisión Valenciana «los valencianos perdimos una oportunidad de demostrar que la televisión pública puede tener un papel, no solo lúdico o informativo, sino también educativo, y que los temas científicos pueden presentarse de manera sencilla y amena».

Ante esta realidad, el CVC pone de manifiesto «la inmensa importancia de la ciencia y la investigación» y proclama «la necesidad de un modelo económico sostenible, basado en el conocimiento y en el uso racional de los recursos». Un modelo, prosigue, «que sólo puede tener éxito si los líderes políticos de todo signo actúan en consecuencia, como indica el actual Ministerio de Economía y Competitividad para hacer de la I+D+i la base del futuro desarrollo de la economía española, aprovechar el capital humano del que disponemos y desarrollar la carrera investigadora».

«Cumplimiento estricto de los plazos»

En sus conclusiones, el órgano consultivo -que «comparte» la preocupación expresada en la Carta Abierta por la Ciencia en España, redactada por varios colectivos- aboga por «la puesta en marcha, tanto del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, como del Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología de al Comunitat Valenciana 2010-2015, y el cumplimiento estricto de los plazos».

En la misma línea, reclama «la ejecución del cien por cien de los presupuesto aprobados para I+D+i por el Congreso español y por las Corts Valencianes», así como «la transferencia de fondos a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados, independientemente del cumplimiento del déficit de las comunidades autónomas».

También figuran en las sugerencias del CVC, «el cumplimiento del compromiso de invertir en I+D+i un 2 por ciento del PIB en 2016»; la apertura de un proceso de negociación con la comunidad científica para un acuerdo social y político que ayude a preservar la investigación «de los vaivenes económicos y políticos» y la creación de la Agencia Estatal de Investigación.

Finalmente, el CVC hace «un llamamiento a la sociedad para que considere la importancia de la ciencia como fuente esencial del conocimiento, del bienestar y del progreso, y ayude a evitar un colapso de la investigación científica en España que pondría gravemente en riesgo las posibilidades de continuar construyendo un país dinámico e innovador».

Grisolía: «La ciencia es un milagro»

Tras la aprobación del informe, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha aseverado que «la ciencia es un milagro» porque «a pesar de los recortes, su estado es muy superior de lo que la ayuda estatal  indica».

Por otro lado, el presidente ha anunciado que se han cursado invitaciones a Recaredo del Potro, presidente de Escal UGS, empresa encargada del proyecto Castor para que asista a la sesión de la Comisión de Ciencias del próximo día 5 de marzo e informe los consejeros de las previsiones de futuro del proyecto, y a Rafael Alcón Traver, presidente de la Fundación Bancaja, para que dé cuenta de la situación del patrimonio mueble e inmueble de la fundación en la sesión de la Comisión de Promoción Cultural del día 3 de marzo, precisa el CVC en un comunicado.

Ir arriba