Bon dia valencians

El debate del 7D y el terrorismo yihadista a debate en Bon Dia Valencians

El debate del 7D y el terrorismo yihadista a debate en Bon Dia Valencians. Un día más los micrófonos de News FM acogieron una nueva edición de la tertulia matinal, presentada por Fran Raga. En esta ocasión, el programa contó con la participación de Sergio Borrego, periodista y asesor político, Alberto García, miembro del partido político Poble Democràtic, actualmente en la Coalició En Positiu, y de los representantes de ‘Joves de Centre’, Álex Sanz Ventura y Javier Bezares Garrido, una asociación que pretende potenciar los valores del centro político y que recientemente celebró un debate entre distintas fuerzas políticas en la ciudad de Valencia.

En esta ocasión, la actualidad política, la campaña electoral y el debate del pasado 7 de diciembre, celebrado entre Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Pedro Sánez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), ocuparon la primera parte del debate. Todos los contertulios coincidieron en la falta de idoneidad de la ausencia de Mariano Rajoy, y consideraron que ese hecho lastró durante todo el debate al Partido Popular.
Sergio Borrego destacó que, en su opinión, quien peor defendió su postura fue el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y reflexionó acerca del problema de indefinición ideológica que arrastran los socialistas, algo que consideró, es la causa de su caída en intención de voto. Borrego también expuso su postura acerca de los posibles acuerdos tras las Elecciones Generales, y vaticinó que difícilmente Mariano Rajoy sería Presidente, mientras que Ciudadanos con Albert Rivera podría tener la llave, e incluso aspirar a presidir el Gobierno.

Del mismo modo, Alberto García, coincidió en el análisis sobre el candidato socialista, y recordó que ningún candidato de los que se presentan por la circunscripción de Valencia, salvo los de los partidos valencianistas, aspiran a ser Presidente del Gobierno. García hizo hincapié en la falta de más pluralidad en este tipo de debates televisivos.
Sanz y Bezares coincidieron en la falta de propuestas concretas de los candidatos, al considerar que se repitió, en cierta manera, el cliché de la vieja política al ahondar en el ‘y tú más’ tradicional de  PP y PSOE. Diferentes opiniones tuvieron acerca de los pactos post electorales, mientras que Sanz apostó por un ascenso de C’s y prefirió no aventurarse en hablar de pactos, Bezares se mostró convencido de una posible investidura de algún candidato popular con el apoyo de Rivera.
Con respecto al terrorismo yihadista, todos los invitados se mostraron de acuerdo en la necesidad de mejorar la colaboración internacional, y al mismo tiempo, en la unidad de los partidos demócratas para no repetir errores pasados y combatir el terrorismo de manera eficaz.

Crónica por Fran Raga

Ir arriba