El Día de la Tierra: Los eventos más increíbles de la naturaleza

Hoy día 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una jornada instaurada para crear conciencia común a problemas como la superpoblación, contaminación y la conservación de la biodiversidad, entre otros, para proteger el planeta azul.

Millones de personas se movilizan tal día como hoy cada año con acciones para mejorar la salud de la Tierra. Plantar árboles o recoger basura, son algunas de las que más se hacen.

Este año, la NASA también ha querido sumarse a la celebración animando a la gente de todo el mundo a participar en su propuesta: hacerse una selfie con algún paisaje de nuestra Tierra y compartirla en las redes sociales con el hashtag #GlobalSelfie.

Desde VLCNews hemos querido hacerle un particular homenaje a nuestra Tierra recopilando alguno de los regalos más increíbles que nos enseña la naturaleza.

La gran migración del Serengeti

Serengeti

Este espectáculo de la naturaleza tiene lugar cada año en la gran llanura del Serengeti-Mara y abarca desde enero hasta mayo, aproximadamente. Durante este periodo los animales recorrerán kilómetros y devorarán kilos de hierba, algunos nacerán y otros muchos morirán en lo que se conoce como el ciclo de la vida.

Estas grandes migraciones de animales están muy ligadadas a las lluvias, por lo que cada ciclo es diferente. Será a partir de Noviembre cuando las grandes manadas regresen al sur para comenzar de nuevo.

Serengeti

La carrera del Salmón

Salmón

Este es el nombre que recibe otro gran evento de la naturaleza en el que grandes cantidades de salmones nadan a contra corriente a lo largo de todo el río hasta encumbrarse en los más alto, donde desovarán para luego morir.

Este evento atrae las curiosidades tanto de hambrientos osos, como de pescadores deportivos, dispuestos a practicar la caza de estos peces.

Salmón

La lluvia de peces

Aunque suene extraño, hay lugares en la Tierra donde llueven peces. En Honduras, la lluvia de peces es un evento que se repite cada año. El fenómeno se debe a las fuertes tormentas de agua que azotan los pueblos entre los meses de mayo y julio.

Los fuertes vientos, de hasta 200 Km/hora que acompañan a esas tormentas son los causantes de mover los peces fuera del agua y parecer que caen del cielo.

Lluvia de peces

Maelstrom

Maelstrom

Otro fenómeno de la naturaleza es el llamado Maelstrom, un gran remolino de agua que se encuentra en las costas meridionales del archipiélago noruego de las islas Lofoten. El significado neerlandés de Maelstrom quiere decir «corriente que tritura» y en noruega se conoce como Mosktraumen.

La migración de la mariposa Monarca

Migración Monarca

Este evento es visualmente espectacular gracias a sus contrastados colores negro y anaranjados. La migración se produce cada año desde América del Norte hasta zonas más cálidas, recorriendo cerca de 5000 kilómetros. Además, son muy resistentes y su longevidad puede alcanzar los 9 meses que dura el periodo migratorio.

getty

La aurora boreal o austral

Aurora boreal

Otro espectáculo de la naturaleza visualmente impactante es el fenómeno de las auroras polares, conocidas en el hemisferio norte como auroras boreales y en el sur como auroras australes.

Este fenómeno se produce cuando los iones que irradia el sol a altas velocidades, conocido como viento solar, choca con el campo magnético de la Tierra, quedando algunas partículas atrapadas. El resultado de esa colisión son las luces brillantes que se ven en los oscuros cielos en las partes más meridionales y septentrionales del mundo.

Aurora boreal

Ir arriba