El diputado socialista Orengo procesado por presunto delito de prevaricación

El Juzgado de Instrucción número 1 de Gandia procesa al número tres de los socialistas y exalcalde de la capital de la Safor José Manuel Orengo, por un presunto delito de prevaricación en el caso abierto sobre la contratación de créditos bancarios irregulares durante los años 2009 y 2010 por valor de 50 millones de euros.

Se trata de un procedimiento abreviado contra José Manuel Orengo y también la exconcejala de hacienda, Ana García. No obstante, se ha dictaminado que las partes pueden solicitar en el plazo de diez días la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de las causas. Por su parte, el socialista Orengo ha asegurado que recurrirá el auto y solicitará el sobreseimiento.

El juez abrió diligencias previas tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Gandia –gobernado por el PPCV- contra los socialistas el pasado mes de febrero. El hecho denunciado es que el anterior ejecutivo socialista –con Orengo como alcalde- realizaba préstamos sin el permiso de la Conselleria de Hacienda. El consistorio de Gandia, ante esta resolución judicial, solicitará la nulidad de todos estos préstamos.

El actual alcalde de Gandia, Arturo Torró, explicó que la gestión del anterior gobierno llevó al consistorio a una situación económica grave y dijo que existe una deuda de más de 250 millones de euros. En este sentido, José Manuel Orengo se defiende al considerar que los créditos estaban dentro de la ley.

LA SEMANA PASADA YA PASÓ POR LOS JUZGADOS

Cabe destacar que la pasada semana Orengo ya estuvo en los juzgados de Gandia, donde declaró como imputado sobre la desaparición de una subvención que recibió del gobierno central – en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero- que ascendía a más de 5 millones de euros.

Esta ayuda gubernamental sería de manera exclusiva para construir el edificio Innova en la Universidad de Gandía. Las obras se iniciaron en 2010 pero se paralizaron en 2011 y a día de hoy no se han vuelto a reanudar a causa de impagos.

Ir arriba