El ERE de la envasadora de Coca-Cola es “irreversible”

La compañía Coca-Cola Iberian Partners, o lo que es lo mismo, la embotelladora para España, Portugal y Andorra de la multinacional de bebidas más famosa del mundo ha asegurado a VLC News que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa es “inevitable e irreversible”. Asimismo ha explicado que dicha decisión  permitirá “responder a la nueva situación del mercado” tras finalizar la integración de la nueva compañía que se formó hace apenas un año.

Fiasco durante el primer día de negociación

La reunión que han mantenido este martes sindicatos y patronal de Coca-Cola Iberian Partners en el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid para negociar el ERE  ha terminado sin acuerdo. A las puertas del recinto cerca de 300 empleados se han reunido para protestar contra el anuncio de despidos de la multinacional.

El portavoz de Comisiones Obreras, Juan Carlos Asenjo, ha declarado «que la multinacional no ha cambiado de postura durante la negociación» y ha añadido que «sí hay medidas alternativas» a la propuesta de la patronal y les ha apelado a hablar de por qué en algunas plantas producción se propone el despido del 95% de la plantilla, mientras que en otra apenas se ve afectada. «Hoy se ha demostrado la pantomima de este ERE. Sólo hablan de un interés económico y quieren castigar a los empleados más caros, que coincide con Madrid», ha apostillado el líder sindical.

Por su parte, Francisco Bermejo, también de CCOO, ha denunciado a la patronal no haber sido nunca «transparente» en el proceso y ha tildado de «mentiroso» el «marketing» planteado por Coca-Cola. «No teníamos asumido que iban a proponer los cierres de algunas fábricas como la de Madrid. Ellos saben que no pueden plantear causas económicas y lo disfrazan por la medida de la producción», ha apostillado Bermejo, quien ha recordado que continuarán con el calendario de movilizaciones que tienen previsto.

 

El ERE no se debe a «causas económicas»

Los sindicatos han rechazado desde el primer momento la medida ya que Iberian Partners ganó 60,57 millones de euros netos y facturó más de 4.000 millones entre enero y noviembre de 2013 por lo que han convocado una semana de movilizaciones además de huelga indefinida a partir del 31 de enero. Sin embargo, la envasadora de la bebida ha indicado que esta decisión no se adoptado por “causa económica”.

“Es causa legal organizativa y productiva, ya que se hace necesario ordenar actividades y recursos -que tenían sentido cuando cada embotelladora operaba por separado-, que ahora deben reorganizarse para operar con eficiencia como una única compañía. Se trata de una medida necesaria e imprescindible desde un punto de vista organizativo”, han indicado fuentes de la compañía a este medio y han añadido que las manifestaciones de los trabajadores «no son la mejor manera de dialogar para encontrar una solución para todos».

Este lunes los trabajadores de Coca-Cola Alicante declaraban que el anuncio de los despidos “les está haciendo mucho daño a nivel de publicidad”. La planta embotelladora de Alicante sería una de las cuatro, que junto a Fuenlabrada, Baleares y Asturias, cerraría las puertas con la aplicación del ERE y supondría la desaparición de más de unos 300 puestos de trabajo en la ciudad, entre directos e indirectos.

Asimismo, los trabajadores de Coca-Cola mostraron su disposición a aceptar “bajas incentivadas” y “cualquier medida” que implique el mantenimiento de la planta alicantina, “como ya hicimos en dos ocasiones anteriores”. Ante esta propuesta, fuentes de la compañía han indicado que esperan que el proceso de diálogo que ha arrancado hoy con los representantes de los trabajadores “ayude a encontrar una solución consensuada” y  “confían en que el proceso se aborde desde el diálogo y la voluntad de alcanzar acuerdos”.

“El número de afectados y las condiciones serán negociadas con los representantes de los trabajadores durante el período oficial de consultas y serán comunicadas en tiempo y forma a las personas interesadas”, han insistido. Sin embargo han remarcado que el ERE anunciado es “inevitable e irreversible”.

 

Capital 100% español detrás del ERE

Los responsables del ERE de Coca-Cola Iberian Partners son empresarios españoles, pues la empresa está formada por capital 100% nacional. La familia Daurella dispone del 42% de las acciones y preside y controla la empresa, mientras que la familia valenciana Gómez-Trénor son los segundos accionistas con cerca del 21%  del único envasador de Coca Cola en España.  Los Urrutia y los Aznar, suman junto a otros grupos, en torno a otro 30% de la compañía, mientras que el resto está en manos de socios minoritarios.

La compañía nació en febrero de 2013, como resultado de la integración de los 8 embotelladores ya existentes en estos territorios. La empresa Colebega es la encargada del embotellamiento en la zona del levante. En los años 50 comenzó el embotellamiento de la bebida americana en nuestro país y desde sus inicios estas empresas han pertenecido siempre a empresarios españoles. En la actualidad la compañía fabrica y comercializa 24 marcas de bebidas y 69 productos de The Coca-Cola Company, con un total de más de 3.300 millones de litros vendidos, según fuentes de la firma.

 

Ir arriba