El etarra Santi Potros sale de la prisión de Villena once años antes

El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, ‘Santi Potros’, saldrá de la cárcel de Alicante II, ubicada en Villena, después de que la Audiencia Nacional haya acordado este jueves su excarcelación, tras pasar 28 años desde detención, aunque todavía le quedaban 11 años para acabar de finalizar su condena – en 2025-. Junto a él otro etarra excarcelado será Alberto Plazaola Anduaga.

‘Santi Potros’ es conocido por ser el dirigente de la ETA más sanguinaria –atentados de Hipercor- y, posteriormente, pasó a criticar a la banda terrorista. Después de pasar por cárceles andaluzas y aragonesas, había recalado en la de Alicante II.

Así lo ha acordado la Sección Primera de la Sala de lo Penal en dos autos dictados este jueves en los que ordena la salida de la cárcel de los dos terroristas en aplicación de la decisión marco que el Consejo de Europa aprobó en 2008 para que se acumularan las condenas cumplidas en países de la Unión Europea –en su caso francesas-.

El tribunal, formado por los magistrados Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez, acuerda adelantar la salida de Santi Potros, antiguo jefe del aparato militar de la banda, del 24 de septiembre de 2025 al 27 de enero de 2013, por lo que ordena su inmediata puesta en libertad.

RECURSO DE LA FISCALÍA

No obstante, la Fiscalía ya ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo el nuevo cómputo de penas alegando que ese mismo día entró en vigor una Disposición Adicional Única que «en ningún caso serán tenidas en cuentas» para su aplicación «las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010».

AMPLIO CURRICULUM

Arrospide Sarasola nació en Lasarte (Guipúzcoa) en 1948 y entró a formar parte de la banda terrorista en 196 . Beneficiado por la aplicación de la amnistía general de 1977, pidió asilo político en Francia. De 1981 hasta 1985 se hizo cargo de los comandos ilegales de ETA. En 1986 entró en la dirección de la banda para encargarse del aparato militar.

Fue detenido en el 87 en la localidad francesa de Anglet en posesión de gran cantidad de armas y explosivos, además de numerosos documentos, que propiciaron la detención de numerosas personas relacionadas con ETA en el País Vasco, Navarra, Madrid y sur de Francia.

En 1990 el Tribunal Correccional de París le condenó a 10 años de cárcel por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas, convirtiéndose en la condena más importante impuesta, hasta entonces, a un miembro de ETA.
Finalmente, y tras cumplir trece años en cárceles francesas, fue extraditado a España el 21 de diciembre de 2000, acumulando a partir de entonces once condenas que suman un total de casi 3.000 años de prisión.

La primera condena, a 99 años, fue por planificar el atentado contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, que fue perpetrado en mayo 1987 mediante la explosión de un coche bomba y que causó la muerte a una persona.

Las condenas más abultadas le fueron impuestas por el atentado, de 1986, en la plaza de la Republicana Dominicana de Madrid en el que murieron 12 guardias civiles y por el que fue condenado a 1.920 años, y por ordenar la masacre en el Hipercor de Barcelona el 19 de junio de 1987 en la que murieron 21 personas y 46 resultaron heridas, por lo que fue sentenciado a 790 años.

En 2006 la Audiencia Nacional acordó acumular sus once condenas en una, y fijó en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, fijando su fecha de excarcelación en 2030, que se vio reducida después a 2025 con la anulación de la doctrina Parot.

Tras dirigir los comandos más letales de ETA, Santi Potros se distanciaba ya en prisión de la ortodoxia de la organización, llegando a manifestar sus discrepancias con la banda a raíz de la ruptura del alto el fuego de ETA, el 30 de diciembre de 2006, con el atentado en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

SALIDA A LAS 19:25 HORAS

‘Santi Potros’, inductor del atentado de Hipercor en el que fueron asesinadas 21 personas, ha salido a las 19.25 horas de la cárcel de Villena.

A las 19.20 horas han llegado a las puertas de la prisión alicantina dos hombres y una mujer a bordo de un turismo blanco, con el que han entrado al recinto. El dirigente de ETA ha subido al vehículo en la plaza del copiloto, con el que ha abandonado la cárcel a las 19.25 horas, sin detenerse ante los medios de comunicación congregados a las puertas del recinto penitenciario.

FOTO: EFE

Ir arriba