El exitoso negocio del chapuzón

 

 

La oferta de playa de la autonomía valenciana se completa con la de ocio de los parques acuáticos. En la actualidad agrupa ocho instalaciones de este tipo repartidos en las tres provincias. Lejos del éxito -o falta de él- que tienen los parques de atracciones de la Comunitat, el ocio y la diversión que ofrece estas piscinas se sitúa como uno de los reclamos turísticos más fuertes de la oferta veraniega valenciana, tanto para el público nacional como internacional.

Así, los ocho negocios siguen aumentando en cifras, tanto de visitantes como de facturación y la Comunitat se coloca como la segunda autonomía -empatada con Cataluña- con más parques acuáticos.

Valencia

La provincia de Valencia es la zona con menos oferta turística de parques acuáticos, sólo hay uno, Aquópolis Cullera, que se ubica en dicha localidad. Este negocio, junto a su hermano Aquópolis Torrevieja, forman parte del grupo Parques reunidos que cuenta con 21 instalaciones de agua repartidas por España, Francia, Noruega, Italia y Estados Unidos, además de 14 parques de atracciones, 13 instalaciones zoológicas y de naturaleza, 21 centros de ocio familiar y dos teleféricos.

La compañía no desglosa datos sobre una parte de sus negocios, así en total, el grupo crece una media de 18% en el número de visitantes y un 24,2% en ventas consolidadas, siendo en 2012 de 27 millones de clientes y 559 millones de euros de facturación.

Alicante

La provincia de la costa blanca es la que más parques acuáticos agrupa de la Comunitat con cuatro instalaciones de agua: Aqua Natura, Aquapark, Aqualandia Benidorm y Aquópolis Torrevieja. Aqua Natura abrió sus puertas en 2005, se ubica en el paseo marítimo de Benidorm.  El parque ha facilitado datos en exclusiva a VLC News, así, en 2011 recibieron 95.000 visitantes y facturaron 1.293.000 euros. En 2012, 125.000 personas entraron al parque y la empresa facturó cerca del millon y medio de euros, lo que supone un 32% más de personas respecto al año anterior y un incremento del 15% en la facturación. Asimismo, el parque asegura que en lo que llevan de temporada están mejorando datos respecto al año anterior y admiten estar «muy contentos» dado la economía actual de las familias.

En la misma localidad se sitúa el parque acuático más antiguo de Europa, de 1984, Aqualandia Benidorm. “En las 29 tempordas que lleva abierto el parque, hemos crecido anualmente tanto en cifras de visitantes como de facturación hasta convertirnos en unas instalación referente y vanguardista”, afirman fuentes del parque a VLC News quienes añaden que en agosto más de 11.000 personas acuden al parque. Respecto a la nacionalidad de los asistentes destaca el público internacional, que supera al nacional, sobre todo los ciudadanos ingleses, rusos o americanos. Hace escasos días inauguraron el tobogán-cápsula más grande del mundo con un recorrido total de 100 metros de vertiginosa inclinación.

Aquapark es el segundo parque de atracciones acuáticas de la Comunitat Valenciana por orden de apertura, 14 de julio de 1986, y está enclavado en una vaguada natural de la Urbanizació Ciudad Quesada de Rojales, a 6 km. de Guardamar y 14 de Torrevieja. El parque asegura que la crisis les ha sentado bien, porque muchos valencianos deciden quedarse por la zona y acudir así al parque, valoración que se apoya en las cifras de negocio, en 2011 recibieron 34.868 visitantes y en el año pasado cerca de 40.000. Respecto a los usuarios destaca la recepción de escolares en junio, de turistas extranjeros sobre todo en julio y de nacionales en agosto. Sobre la temporada actual, no han querido adelantar cifras ya que el mes presente es «crucial» para el negocio.

Castellón

La zona norte de la Costa del Azahar -Castellón- cuenta con tres parques acuáticos. Marina d´Or Parques acuáticos situado en Cabanes y Segobriga ubicado en la localidad de Segorbe, que sobre todo están enfocados al público infantil con atracciones y escenarios sin mucho riesgo. Otro de los parques de gran alguencia es Aquarama Benicassim. 

Respecto al primer parque, Marina d´Or Parques acuáticos, destaca una zona cubierta donde se puede acceder durante todo el año y está tematizado en la Polinesia. Por su parte, el centro de Segorbe es un gran reclamo por sus bajos precios y porque es el primer parque acuático de interior de la Comunitat. En cuanto al número de visitas, en 2011 recibieron 36.081 personas y en año pasado 36.193 visitantes, cifras que esperan aumentar esta tempodada. Todas las instalaciones del complejo están tematizadas en época medieval, recordando la arquitectura de la ciudad.

 

 

 

 

Ir arriba