El físico José Bernabeu, nuevo académico de las Ciencias

El catedrático de la Universitat de València José Bernabeu ha ingresado en la Real Academia de Ciencias (RAC) de España, tras ser aprobado su ingreso por unanimidad.

El trabajo de investigación de Bernabeu ha estado dirigido sobre todo a la física de partículas elementales, en el campo de las interacciones electrodébiles unificadas dentro y más allá de la Teoría Estándar.

Nacido en Mutxamel en 1945, José Bernabeu se licenció en Física por la Universidad de Valencia en 1967. Obtuvo el Premio Extraordinario y el Premio Nacional de Física, así como el doctorado en Física con Premio Extraordinario en 1970.

En 1971 inicio una estancia postdoctoral en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), sito en Ginebra, donde pasó por diferentes puestos de becario, asociado e investigador, hasta 1978. En 1976 había obtenido la plaza de Agregado en la Universidad de Barcelona, y en 1977 en Valencia. Obtuvo la cátedra de Oviedo en 1980, y la de Valencia en 1981.

Además de Valencia, ha impartido docencia en las universidades de Barcelona, Louvain-la-Neuve, Bergen, Lyon, La Plata, Oviedo y París-Orsay. Fue Director del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Valencia de 1982 a 1988, cuando fue nombrado Gestor del Programa Nacional de Física de Altas Energías en el Plan Español de Ciencia y Tecnología, de 1988 a 1992.

Tiene más de 200 publicaciones en las revistas científicas de mayor impacto en su campo de actividad. En física de neutrinos, ha contribuido a modelos de masas de neutrinos y su mezcla, y a la no-conservación del número leptónico. Otro campo de actividad es el de las simetrías, como la violación de la simetría Materia-Antimateria, y de la simetría bajo Inversión Temporal. Actualmente está involucrado en la física del acelerador LHC del CERN y sus implicaciones en la física de astropartículas y cosmología.

Ha sido presidente o miembro de varios consejos científicos españoles e internacionales

Fue galardonado con el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica en 2008. Es el Coordinador para la Infraestructura Singular de Investigación en Física Medica (IFIMED) en Valencia. En 2011, la Real Sociedad Española de Física (RSEF) le concedió su Medalla.