El General de Castelló atendió en 2016 cerca de 104.000 urgencias, un 2,2% más que el año anterior

El General de Castelló atendió en 2016 cerca de 104.000 urgencias, un 2,2% más que el año anterior

  • Cerca de 20.000 personas fueron hospitalizadas y se realizaron 540.000 consultas externas
  • La ocupación media del centro sanitario fue de 58,5%
  • Solo 15 de cada 100 urgencias requirieron hospitalización

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) atendió a lo largo del pasado año 2016 un total de 103.552 urgencias, lo que supuso un incremento del 2,2% respecto de 2015. Sin embargo, solo 15 de cada 100 de estas atenciones que terminaron por necesitar un ingreso hospitalario.

El centro sanitario, además, llevó a cabo el ingreso de 19.998 pacientes, de los que 5.351 fueron programados para realizar algún tipo de técnica o intervención quirúrgica. El resto, 14.647, fueron resultado de las urgencias atendidas.

Los servicios con mayor número de atenciones urgentes durante este periodo fueron Pediatría y Traumatología, con un total de 17.176 y 13.208 personas atendidas por sus profesionales.

Los datos extraídos de la memoria del centro sanitario señalan, asimismo, que el número de consultas externas en atención especializada descendió ligeramente, un 1,78%, y se situó en las 542.902, de las que 300.400 fueron de pacientes que acudían por primera vez a cualquiera de las especialidades.

En este sentido, los servicios que mayor actividad registraron durante todo el año fueron el de Oftalmología, con 48.350, Ginecología y Obstetricia y Dermatología, con 37.028 y 26.957 consultas realizadas, respectivamente.

Durante el pasado año, el Hospital General Universitari de Castelló ha vuelto a convertirse en el principal centro de referencia en la provincia de Castellón en diferentes campos, como en la laparoscopia en Ginecología, de la que fue sede del cuarto Curso de Formación Continua, este año auspiciado por la Universitat Jaume I de Castelló, y en el que participaron más de un centenar de asistentes.

Además, constituyó el Comité de Mama del Departament de Salut de Castelló, que ha sido el encargado de optimizar la asistencia sanitaria a las personas con patología mamaria en su zona de influencia, además de los recursos asistenciales destinados a tal fin.

Este nuevo Comité de Mama aúna los dos comités independientes que, hasta la fecha, existían: uno en el Consorcio Hospital Provincial de Castellón y otro en el Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS). El segundo de ellos había llevado a cabo el tratamiento quirúrgico de más de 2.000 pacientes desde el año 2005, y fue el organizador del principal congreso de la materia en España

Mejor atención al infarto

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) renovó también en 2016 su sala de hemodinámica, perteneciente al Servicio de Cardiología, encargada entre otras patologías de atender los casos de infarto que son tratados en la provincia de Castellón, de esta manera, se mejora la atención de los pacientes que sufren esta patología.

Estas instalaciones habían experimentado en los últimos años un aumento en su actividad con una especial dedicación a la aplicación del «Código Infarto» en la provincia de Castellón, que supone una atención 24 horas al día y 365 días al año a los pacientes que presentan un infarto en este territorio.

El suministro e instalación de un nuevo equipo digital y de la obra de acondicionamiento

supuso una inversión de 800.000 euros y, de esta manera, se ha conseguido disponer de tecnología de última generación, adaptada a las necesidades de atención a cualquier hora del día.

Además, coincidiendo con el aniversario de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital General Universitari de Castelló, se estrenaron nueve vehículos con los que se ha mejorado el transporte de sus profesionales a los domicilios de los pacientes. Fueron nueve Renault Clio que se adquirieron por un importe de adjudicación de 105.977,45 euros.

Ir arriba