El Hospital Clínico inicia la Hemodiálisis Domiciliaria

El Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha puesto en marcha un programa de hemodiálisis domiciliaria para pacientes con enfermedad renal crónica que requieren un tratamiento sustitutivo renal. El primer paciente es un joven de 25 años que hasta ahora tenía que desplazarse tres veces por semana al hospital. El joven ha recibido la formación necesaria durante dos meses para poder iniciar el tratamiento en su casa.

La hemodiálisis es un tratamiento de sustitución renal que tiene como función suplir, en parte, la función de los riñones en aquellos casos en que una patología impide su correcto funcionamiento. La principal función de los riñones es la de filtrar la sangre y eliminar los desechos y lo que el cuerpo no necesita y cuando fallan es necesario proceder a la diálisis.

«Para poder sumarse a este programa es necesario un entrenamiento previo en el Hospital por parte del personal y, además, que el paciente cuente con ayuda familiar en el domicilio, por lo demás todo son ventajas», ha indicado la doctora especialista en Nefrología del Clínico, Mª Jesús Puchades.

PACIENTES MOTIVADOS E IMPLICADOS

El hecho de evitar desplazamientos al hospital, la posibilidad de adaptarse a las circunstancias personales y laborales de cada paciente y la posibilidad de hacer alguna hemodiálisis extra son algunas de las ventajas que conlleva esta opción domiciliaria.

Así, si el tratamiento se realiza en casa, ya no hay que regirse a los horarios del centro, con los que el paciente cuenta con más libertad, y se pueden llevar a cabo más sesiones y más cortas, lo que repercute en beneficios para su salud, ya que se ha demostrado que menos intervalo entre una sesión y otra comporta beneficios tanto clínicos como en calidad de vida.

Según la doctora Puchades, «los candidatos a este tipo de programa son pacientes que se sientan motivados e implicados en su tratamiento», aunque «deben saber que cuentan en todo momento con conexión con el hospital, donde seguirán acudiendo a sus controles habituales».

Ir arriba