El Hospital Quirón de Valencia realiza revisiones gratuitas de la piel

El Hospital Quirón de Valencia, con motivo de la celebración de la semana del Euromelanoma, efectuará revisiones gratuitas de la piel y de los lunares para prevenir cáncer de piel. Las revisiones se efectuarán a todas aquellas personas que se acerquen del 1 al 5 de junio en horario de 12.30 a13.30 horas en las consultas de dermatología.
Cada año se diagnostican en el mundo alrededor de 160.000 nuevos casos, y en España se registran unos 3.600 casos. Se trata de una tasa alta respecto a la tasa mundial, con un ascenso muy importante desde los años 90.
Las personas que más tienden a padecer este tipo de enfermedad son los de piel clara, pecosa, rubia y sobre todo las personas pelirrojas. Además de aquellos que cuenten con un alto número de lunares, sobre todo los que sufrieron quemaduras solares en la infancia. También otro grupo de personas que debe cuidarse son pacientes con alteración a la inmunidad, ya sea por fármacos o enfermedades.
Se trata de un tipo de cáncer que se produce cuando las células denominadas melanocitos, que son los que dan color a nuestra piel, se transforman en malignas. La causa principal de su aparición es la exposición a la radiación de los rayos ultravioletas, cuya fuente principal es el sol, las lámparas y cabinas bronceadoras.
La doctora Gabriela Arana, especialista de la Unidad de Dermatología de Hospital Quirón, indicó «la incidencia del melanoma está aumentando de forma alarmante, con un 7 por ciento más de casos diagnosticados cada año, principalmente entre los jóvenes de 25 a 29 años».
«Pero quizá unos de los sectores más sensibles de la población sea aquel que ya han tenido un melanoma, porque tiene una probabilidad superior de padecer un segundo, así como los familiares directos de dichos pacientes, que deben seguir un control estricto por un dermatólogo», ha puntualizado la doctora.
El factor principal en el pronóstico de un melanoma es el diagnóstico precoz. Como apuntó la doctora, «lo fundamental es detectarlo en un estadio en el cual no haya profundizado, ya que cuanto más profundo haya penetrado el tumor, peor es el pronóstico a largo plazo. Una vez localizado, será extirpado con márgenes adecuados, y además se valorará si prever otros tratamientos posteriores según el caso».

PREVENIR EL MELANOMA

Para prevenir el melanoma, la dermatóloga aconseja evitar las exposiciones solares en horarios de máxima radiación, especialmente en niños, pacientes de piel muy clara, o que tengan factores que ayuden a tener un melanoma.

Además se recomienda usar siempre protector solar y repetir su uso cada tres horas. También ayudan a prevenir el melanoma el vestirse con ropa adecuada, gorro y gafas de sol correctamente homologadas.

 

 

Ir arriba