El invento del Black Friday (y Saturday y Sunday)

En la Comunidad Valenciana, al igual que en el resto de España, nos hemos apropiado de una nueva costumbre norteamericana, el ‘Black Friday’ o ‘viernes negro’, momento en el que los comercios inauguran la temporada de las compras de cara a Navidad y que ofrecen rebajas significativas.

Esta iniciativa comenzó en Estados Unidos y Canadá y se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre, un día después de ‘Thanksgiving’ o ‘Día de Acción de Gracias’, que como todo siga así, también celebraremos, al igual que ya hacemos con Halloween.

En realidad, en nuestro país se ha impulsado esta celebración principalmente en ámbitos de compra online y, además, se ha expandido no solo el viernes, sino durante todo el fin de semana, un hecho en el que ganamos a los americanos.

ANTECEDENTES

Concretamente, el término ‘Black Friday’ tuvo su origen en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico y, tras popularizarse, se extendió al resto de los estados a partir de 1975.

No obstante, más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término ‘negro’ a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit por las compras navideñas.

En la actualidad, en Estados Unidos se trata del día de mayor movimiento comercial de todo el año desde aproximadamente 2005. De hecho, el pasado año cerca de 141 milliones de estadounidenses compraron durante el Viernes Negro y gastaron un total de 57.4 billiones de dólares y con ventas de la red más de 1.2 billones de dólares.

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