El IVAJ atiende 31.500 consultas de formación y empleo hasta junio

 

La oficina del IVAJ.GVA JOVE ha atendido durante el primer semestre de este año un total de 31.500 consultas sobre programas y servicios de este instituto así como sobre asuntos de formación y empleo, entre otros, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, ha defendido que la Generalitat trabaja «en el fomento de la empleabilidad de los jóvenes, los programas europeos y el asociacionismo juvenil, como ejes prioritarios, sin olvidar los proyectos de voluntariado y la formación en idiomas».

Sanchis ha fijado como primer objetivo de las políticas de la Generalitat dirigidas a los jóvenes el fomento del emprendimiento y el empleo juvenil. Ha recordado que este año han ofrecido de un modo gratuito cursos presenciales, on line y charlas a 1.046 jóvenes, se han creado 142 empresas en este periodo y se han realizado 247 proyectos y estudios de viabilidad empresarial.

La Comunitat Valenciana ha conseguido en lo que va de año un total de 45 proyectos europeos del Programa Juventud en Acción, lo que significa que ha crecido de un modo significativo gracias a la colaboración de asociaciones y ayuntamientos. En las dos rondas concedidas en este año los proyectos subvencionados ascienden a 722.221 euros frente a 444.884 euros que se financiaron en las dos rondas del mismo periodo de 2012.

Juventud en Acción es un programa de la Unión Europea destinado a los jóvenes, con el objetivo de infundir el sentimiento de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia. El programa promueve la movilidad dentro y fuera de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, además de fomentar la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes.

Los proyectos aprobados entran en las categorías de intercambios bilaterales y multilaterales, iniciativas y reuniones juveniles, proyectos de democracia participativa, servicio de voluntariado europeo, intercambio y cooperación con países vecinos asociados de la UE y formación. Respecto a la campaña de verano, Sanchis se ha referido a las diversas líneas de actuación, la primera por su volumen es la oferta concertada de tiempo libre juvenil que ha ofrecido un total de 4.875 plazas en albergues y campamentos del IVAJ.GVA JOVE.

De la misma manera, Sanchis ha explicado que «desde la Generalitat hemos incorporado el programa Escoles de la Mar y, además, hemos facilitado el aprendizaje de idiomas tanto en los cursos de idiomas en el extranjero como en los summer camps».  Igualmente, se han organizado talleres de inglés gratuitos y fines de semana de inmersión en los albergues, dando servicio de aprendizaje de idiomas aproximadamente a unos 900 jóvenes.

En la Comunitat Valenciana se han llevado a cabo once campos de trabajo de voluntariado en los que han participado 236 jóvenes. De éstos, cinco proyectos son de carácter social, tres de medioambiental y otros tres de tipo arqueológico.

Asimismo, 206 jóvenes valencianos participan en campos de trabajo de otras comunidades autónomas y concretamente 75 voluntarios colaboran en e en campos de trabajo en el extranjero. Además, 3.321 alumnos han participado en el programa de formación de animadores juveniles como monitores, animadores, formación permanente o formación de formadores.

Ir arriba